11 Establecimientos con Certificación ESAMyN

Con 97.97% de calificación, el Centro de salud Tipo C Conocoto se convierte en el décimo primer establecimiento a nivel nacional en alcanzar este reconocimiento que procura la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna, tomando en cuenta la atención amigable a la madre.

Tras el apoyo y trabajo constante al personal de salud del Centro Tipo C de Conocoto por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, hoy el sueño de alcanzar la Certificación de Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud como Amigos de la Madre y del Niño ESAMyN es una realidad.

El esfuerzo y compromiso por parte del personal médico y administrativo de esta casa de salud permitió que se obtenga este logro, que sin duda es una carta de presentación de la mejora continua por la calidad que hoy brinda a la ciudadanía este centro. Así, Andrés Vinueza, administrador del Centro Tipo C de Conocoto, agradeció y felicitó la gestión de todos quienes participaron en este proceso, además señaló que tal vez hoy inician la etapa más difícil del ESAMyN; mantener la certificación.

Por otra parte, Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, felicitó al establecimiento y de forma enfática precisó que la Certificación ESAMyN se traduce en ver al parto como un proceso natural, algo propio del ser humano y que no debe percibirse como un proceso médico específico. También indicó que con la Acess trabaja para entregar la Certificación a más establecimientos, ya que así se disminuirán los índices de mortalidad materna, de neonatos y la desnutrición infantil.

Como parte del evento, Cristina Aldaz, subsecretaria de Redes y Atención Integral en Primer Nivel, en representación del Ministerio de Salud Pública-MSP, expresó el orgullo y felicitaciones del Ministro de esta Cartera de Estado, José Ruales, quien no puedo estar presente durante la jornada, pero que envío un fraterno abrazo para resaltar este triunfo que hoy sin duda es el reflejo de la gestión que busca fortalecer los establecimientos de primer nivel, con políticas que permitan reforzar la infraestructura y el personal de salud con el fin de potenciar su capacidad resolutiva.

Previo a culminar el evento, Jimena Guayasamín, usuaria de este establecimiento, compartió su anécdota tras recibir atención, por la cual expresó estar profundamente agradecida, ya que el acompañamiento que en su proceso de embarazo y parto le dieron confianza, misma que está segura se reafirmará durante su proceso de posparto con el acompañamiento del personal de salud.

Finalmente, Roberto Ponce entregó la tan anhelada Certificación ESAMyN en medio de un concierto de aplausos y gritos de alegría de todos los asistentes.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content