289 ESTABLECIMIENTOS QUE OFERTABAN SERVICIOS DE SALUD FUERON CLAUSURADOS

De enero a septiembre del 2022 la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) clausuró, aproximadamente 289 establecimientos de salud por el inadecuado manejo de desechos y residuos que afectan a la salud de pacientes y usuarios.

Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, recalca que la institución presta servicios de asesoría para que cualquier persona interesada en abrir un establecimiento para ofertar servicios de salud cuente con los estándares de calidad y lo haga cumpliendo con toda la normativa para su habilitación.

Dentro de sus competencias y con base en la Ley Orgánica de Salud, que determina las sanciones por incumplimiento, una de las funciones de la Acces es controlar el correcto funcionamiento de los centros que prestan servicios de salud.

Los establecimientos cerrados, en su mayoría son Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (Cetad) que operaban de forma clandestina y sin contar con lo que la ley dictamina para salvaguardar al paciente.

Entre las principales causas para las sanciones están: trabajar sin permiso de funcionamiento, contar con personal que no está habilitado para el ejercicio profesional, mal manejo de desechos, tener medicamentos caducados, no reportar medicamentos sujetos a fiscalización y a la medicina prepaga cuando incumplen con las autorizaciones de los planes sanitarios.

A los Cetad se presta mayor atención, ya que en estos centros se ha evidenciado que operan personas que lucran del dolor ajeno. Además, operan en espacios que no son aptos para el tratamiento de adicciones.

La Agencia realiza este tipo de procedimientos a partir de las denuncias ciudadanas que se receptan por nuestros canales oficiales, principalmente a través del correo denuncias@acess.gob.ec.

Una vez que se recibe la denuncia se activa un comité interinstitucional para hacer la visita de vigilancia. De este operativo de control participa la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Una vez que se constate la denuncia se procede a la sanción y clausura del establecimiento.

El director ejecutivo señala que el objetivo primordial es salvaguardar la integridad de las personas y evitar que sean sometidas a procedimientos que no cuentan con evidencia científica.

En el caso de clínicas o unidades y establecimientos de salud el objetivo es indicar a la población que se está trabajando sin contar con las condiciones esenciales de seguridad.

Para evitar cualquier incumplimiento con la normativa y la ley, es importante conocer cuáles son los procesos de habilitación y licenciamiento, mismos que se encuentran en la página web www.acess.gob.ec.

En caso de requerir asesoría personalizada recuerda que es mejor acudir directamente a las oficinas de la agencia para recibir orientación técnica en diferentes procesos. La Acces cuenta con oficinas en todas las provincias.

Los servicios que ofrece la institución son gratuitos, por lo que se recomienda no dejarse llevar por personas terceros que fungen como tramitadores.

Para evitar ser víctima de estos establecimientos que no cuentan con permisos de funcionamiento, Roberto Ponce invita a la población a hacer uso del aplicativo “Acess móvil”, aplicación en la que se puede verificar si un centro está habilitado y trabaja dentro de lo que la ley determina.

 
WordPress Image Lightbox