62 personas eran atendidas en un centro para tratar adicciones que no contaba con el permiso de funcionamiento de la Acess

Todo Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad debe contar con el permiso de funcionamiento y el licenciamiento, otorgados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, de lo contrario no puede atender pacientes. Esto lo conocieron las 62 personas que se encontraban en un centro para tratamiento de adicciones ubicado en la zona rural del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí, previo a la ubicación de los sellos de clausura, pues el sitio no contaba con el permiso respectivo.

Las autoridades de la Acess acudieron al lugar después de recibir una denuncia ciudadana, por lo que, junto al equipo técnico y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Comisaría Nacional de Policía de Jipijapa y la Policía Judicial, realizaron una acción de vigilancia, la misma que identificó varios hallazgos que están en contra de lo que determina la normativa sanitaria.

Existían 7 habitaciones con 39 camas para alojar a 62 personas adultas de sexo masculino, los desechos carecían de un adecuado manejo, el reglamento interno y el plan terapéutico no contaban con la aprobación de la Acess. “En conclusión, los parámetros de infraestructura, equipamiento, documentación y talento humano no se ajustarían a lo que establece la norma legal para la prestación de este tipo de servicios”, expresó el delegado provincial de la Acess, Dr. Alexander Barreno.

La comisaria provincial de la Acess, Ab. Sandra Borrero, quien suspendió las actividades del lugar, indicó que la medida es provisional para proteger y velar la seguridad de los pacientes.

La directora zonal de la Acess, Ab. Leonela Parrales, indicó que en la Agencia hay total apertura para asesorar gratuitamente a las personas que desean prestar este servicio y que quieran regularizarse a través del licenciamiento y el permiso de funcionamiento. ”En Manabí hay 4 establecimientos habilitados por la Acess: 2 en Portoviejo, 1 en Sucre y 1 en Montecristi”, agregó la autoridad.

Durante la vigilancia también se ofertó el servicio ambulatorio en los centros de salud, y el residencial que también tiene el MSP en el Cetad público ubicado en la ciudadela Municipal de Portoviejo.

De acuerdo a los datos recabados durante la vigilancia, se concluyó que, antes de ingresar al establecimiento, la prevalencia del consumo de los pacientes era la heroína. Los profesionales de psicología y medicina que evaluaron a los pacientes detectaron también que uno de los internos tenía alteración mental. La Policía Judicial, de su lado, verificó que al menos 5 de los hombres ahí encontrados tenían antecedentes penales.

Para reportar algún servicio de salud clandestino que atente contra la norma sanitaria, los ciudadanos pueden escribir al correo denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content