La Ruta del Reclamo se trabaja junto a la Defensoría del Pueblo Ecuador

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en su constante trabajo por generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, mantuvo una reunión de trabajo con la Defensoría del Pueblo Ecuador, con la finalidad de afianzar el trabajo articulado en relación a temas de calidad de los servicios de salud para beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, dentro de esta reunión se conoció más a fondo el trabajo emprendido por la Adjuntía de Usuarios y Consumidores  de la Defensoría del Pueblo,  donde se trabaja en el ejercicio de los derechos sobre los servicios tanto públicos como privados y que están  concatenados a otros derechos establecidos en la Constitución, para lograr este objetivo primordial, la Defensoría del Pueblo Ecuador, educa e informa sobre los derechos a todos los habitantes del Ecuador y a las y los ecuatorianos en el exterior, basando el trabajo en temas de calidad y aplicando lo estipulado en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su Reglamento.

Actualmente la Adjuntía  de Usuarios y Consumidores  de la Defensoría del Pueblo, se encuentra desarrollando la Ruta del Reclamo, dentro de la cual se mencionan las denuncias referentes a servicios de salud, en este sentido la ACESS socializó el trabajo que se realiza para dar solución a estas inconformidades y cómo se espera mejorar el trabajo con la ciudadanía a través de la creación del Centro de Mediación, con el cual se pretende desarrollar procesos de asesoría técnica por pares y mediación de casos, facilitando el consenso y acuerdo entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud públicos, privados y comunitarios con o sin fines de lucro, el personal de salud, compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

Francisco Vallejo, director ejecutivo de ACESS informó que el Centro de Mediación se encuentra en sus fase final de creación y que se espera tenerlo disponible para inicios del próximo año, con la finalidad de que la ciudadanía pueda contar con este espacio donde se garantizará el cumplimiento de los derechos.

Por su parte Elizabeth  García, representante de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores de la DPE, expresó su apertura para trabajar en un sistema mejorado de atención de denuncias y aplaudió la iniciativa de ACESS en cuanto al desarrollo del Centro de Mediación, reiteró “nuestro trabajo es para con la ciudadanía y nos debemos a ella, todos deben conocer sus derechos y nosotros estamos para que se cumplan”.

 

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