La Acess otorgó el reconocimiento ESAMyN al Hospital ‘Matilde Hidalgo de Procel’

Entre anécdotas y alegría, cientos de trabajadores del hospital público especializado ‘Matilde Hidalgo de Procel’ celebraron la obtención del 96.42 en la calificación que les permite acceder a la certificación ESAMyN (Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño), siendo los primeros en Guayaquil y la provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, a través de sus expertos técnicos evaluadores capacitados y humanizados, corroboró durante 5 días el cumplimiento exitoso de cuatro componentes que acreditan la certificación ESAMyN: general, prenatal, parto y postparto; y, lactancia materna.

Los evaluadores nacionales ESAMyN de la Acess, Victoria Morales y Eduardo Quimbiulco, resaltaron este procedimiento como dinámico en donde prima el respeto y la cordialidad en una jornada de apoyo de todo el equipo del establecimiento para la aplicación de formularios, encuestas y otros métodos de observación y revisión que permitan obtener una muestra real y emitir resultados. “La certificación es entregada finalmente por los usuarios de los servicios de salud, puesto que son ellos quienes califican la atención y ven de cerca todas las mejorías en el hospital”, afirman.

Entre los principales objetivos de esta certificación están:

  • Mejorar la calidad de la atención prenatal.
  • Promover el parto y atención adecuada del recién nacido.
  • Mejorar la calidad de atención de emergencias obstétricas y neonatales.
  • Prevenir la transmisión materno infantil del VIH y sífilis.
  • Fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

La directora zonal 8 de la Acess, Khristie Vera, destacó los esfuerzos de quienes conforman el hospital ‘Matilde Hidalgo de Procel’ e invitó a otros establecimientos a respaldarse en la Acess para asesorarse en la obtención de la certificación ESAMyN. “Este establecimiento es pionero en la certificación ESAMyN en la provincia del Guayas, lo que motivará e impulsará el trabajo en otros establecimientos para alcanzar los mismos objetivos”, destacó.

Por su parte, la coordinadora zonal 8 de Salud, Lucy Jurado, exaltó la labor de instituciones como UNICEF y la Acess en conjunto con el hospital y aseguró que “este es un compromiso adquirido por el bienestar de la madre y el niño, por lo que se viene un trabajo duro en 9 centros de salud tipo C y en los hospitales Universitario, Monte Sinaí y del Guasmo en Guayaquil para obtener esta certificación”.

Entretanto, la gerente hospitalaria, Patricia Macías, entre lágrimas de felicidad se mostró conmovida por los resultados, “hemos logrado un objetivo en una estrategia que hemos trabajado por años, somos un equipo humano que seguirá adelante por la salud de los ecuatorianos”.

El director médico asistencial, Jorge Romero, añadió que “son 427 trabajadores del hospital quienes se comprometieron en esta meta, entre ellas 180 profesionales de la salud que mantienen contacto directo con las gestantes. Tenemos una productividad de atención de 30 mil pacientes al año de diferentes provincias, no solo de Guayas. Hemos alcanzado 0% de mortalidad materna a través de un trabajo permanente de capacitación y la implementación de planes de acción para profesionales de la salud para que estén a altura de grandes desafíos como la certificación ESAMyN”.

La ACESS se proyecta a que todos los hospitales y centros de salud que atienden partos a nivel nacional obtengan la certificación ESAMyN, un compromiso aceptado para convertirse en un referente como institución del sector de la salud, dispuesta a brindar asesoría y seguimiento con transparencia a los prestadores de estos servicios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content