La ACESS clausuró un centro para personas con adicciones que funcionaba ilegalmente en el cantón Milagro

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se activó tras una alerta ciudadana sobre la existencia de un centro clandestino que albergaba a cerca de 60 personas, con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en el cantón Milagro, provincia del Guayas.
El equipo técnico de la Agencia inspeccionó el sitio, en donde hallaron entre los pacientes a 4 menores de edad y 2 mujeres, incumpliendo la norma al ubicar en el mismo establecimiento a personas de diferentes grupos etarios y género, impidiendo que reciban un tratamiento adecuado que satisfaga las necesidades de cada sector.
Entre otras irregularidades, los internos permanecían en condiciones de hacinamiento, insalubridad y encerrados en habitaciones aseguradas con candados.
Además, se observó la falta de contratación de profesionales de la salud, como: médicos y psicólogos que puedan aplicar un adecuado programa terapéutico.
El sitio no cuenta con permiso de funcionamiento, ni registra solicitud alguna para iniciar el trámite de licenciamiento con la ACESS.
En el operativo interinstitucional actuaron también agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio de salud Pública. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a continuar alertando a la ACESS sobre la ilegalidad de estos centros al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec; e invitan a los representantes de estos establecimientos a solicitar la asesoría de la Agencia para regularizar sus servicios de atención en salud.