Más madres y niños protegidos con la Certificación ESAMyN entregada por la ACESS al Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora

Quito, 12 de agosto de 2024
Asegurar un buen inicio a la vida, dotando de calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad a las madres y recién nacidos es uno de los objetivos primordiales de la Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN, que otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, a los establecimientos de salud que atienden partos y que cumplen con lo que establece la normativa sanitaria.
En este contexto, el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, de la ciudad de Quito, que cuenta con una trayectoria de 73 años al servicio de las mujeres embarazadas y los neonatos del país, gracias a su premisa de trabajo constante, se suma a los establecimientos, a escala nacional, que cuentan con la Certificación ESAMyN, reiterando su compromiso con la mejora continua de la calidad en salud para beneficio de los más vulnerables.
Para alcanzar la certificación, el establecimiento fue evaluado por el equipo de la ACESS, en lo que respecta a 4 componentes (general, prenatal, parto y puerperio y lactancia materna) que contienen 21 pasos, establecidos todos en el Acuerdo Ministerial 00030-2021 «Norma Técnica para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN» e incluye estrategias como: capacitar sobre la norma ESAMyN; sesiones de educación prenatal, control del embarazo, respeto y articulación con la medicina ancestral, pruebas de VIH y Sífilis, acompañamiento antes, durante y después del parto, evitar procedimientos invasivos, fomentar la lactancia materna; entre otros.
La Ing. Andrea Granda, gerente (E) del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, inició la jornada, mencionando que el establecimiento ha implementado mejoras significativas, que son el fruto de la correcta toma de decisiones y de la voluntad y trabajo de todo el personal.
Más adelante, un emotivo video retrataba en los rostros de las mujeres embarazadas, el orgullo de ser atendidas en un hospital amigo de la madre y del niño, algo que se fortaleció con el discurso de la Dra. María Fernanda Morales, directora Médica del Hospital, quien, entre sollozos de felicidad, no dudo en agradecer el compromiso de los 849 funcionarios que conforman el Isidro Ayora.
Llegado el momento trascendental de la jornada, la Mgr. Paola Aguirre Otero, directora Ejecutiva de la ACESS, se dirigió a los presentes que se dieron cita en el Salón de la Ciudad, en el Centro Histórico de Quito, y recalcó el esfuerzo de las autoridades y personal del Hospital, quienes emprendieron un arduo camino, durante varios años, para alcanzar el reconocimiento honorífico, no sin antes reiterar que a través de la Certificación ESAMyN se busca promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales, prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis; además de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna, finalizó su intervención destacando el trabajo del equipo técnico de la Agencia. Luego de ello, entregó formalmente el Certificado ESAMyN, que será colocado en las instalaciones del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora,
El evento finalizó con la intervención de la Dra. Andrea Prado, viceministra de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo presente en representación del Ministro, el Dr. Antonio Naranjo Paz y Miño. La ACESS está comprometida con la certificación ESAMyN, por ello capacita y asesora a los establecimientos de salud que atienden partos para que puedan fortalecer su compromiso a brindar un servicio de salud de calidad, antes, durante y después del parto.