La ACESS clausuró 2 establecimientos que realizaban procedimientos estéticos, en Guayaquil

Guayaquil, 20 de agosto de 2024

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS clausuró, como medida provisional de protección, un establecimiento en donde se presume que se realizarían procedimientos estéticos, bajo la fachada de spa, ubicado en el sector de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Un aviso ciudadano alertó a las autoridades de la ACESS para ejecutar una vigilancia en el sitio junto a funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En el sitio se encontraron insumos y fármacos de uso quirúrgico, entre estos algunos caducados y en percha para su utilización, así como jeringas abiertas y medicamentos psicotrópicos sin justificativos para su prescripción.

Entre otras irregularidades, se observó la mala gestión de desechos, puesto que los residuos comunes y sanitarios no eran separados ni clasificados para su recolección por una empresa autorizada.

El establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento, tampoco se presentaron títulos registrados de ningún profesional de la salud como parte de sus contrataciones, pese a ofertar en sus rótulos, expuestos al público, procedimientos como: rinoplastia, liposucción, aumento mamario, abdominoplastia, entre otros.

En otro caso, la ACESS ejecutó la clausura sancionatoria a otro establecimiento de salud, con tipología de hospital del día, por el incumplimiento de los artículos 97 y 194 de la Ley Orgánica de Salud, que refieren a la gestión de desechos sanitarios y al ejercicio de profesionales de la salud habilitados, respectivamente.

En el mes de abril, dicho establecimiento, entró a investigación por parte de la justicia ecuatoriana tras la muerte de una paciente durante un procedimiento estético. Por su parte, la ACESS abrió el respectivo procedimiento administrativo sancionador en donde también se resolvió una multa de 6 salarios básicos unificados.

Durante el proceso administrativo sancionador, los representantes del establecimiento fueron declarados en rebeldía al no presentarse a ninguna de las diligencias convocadas.

Al momento de ejecutar la sanción de clausura, la comisaría de la ACESS evidenció que continuaban captando pacientes, incluso mantenían a uno en quirófano.

La ACESS responde de forma inmediata ante las alertas ciudadanas de este tipo de establecimientos que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

Para plantear una denuncia ante la ACESS no se requiere el patrocinio de un abogado y se mantiene la reserva de identidad del denunciante.

El correo electrónico denuncias@acess.gob.ec está a disposición de la ciudadanía.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content