Inicia la tercera etapa de la Encuesta de la Calidad que permitirá medir la satisfacción de la atención en establecimientos del primer nivel

Quito, 16 de enero de 2025

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS diseñó, en el 2023, el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud. Este plan contempla el desarrollo de encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes y usuarios de 18 años de edad en adelante, en todo el país.

Su objetivo es conocer la percepción de los usuarios en parámetros como la calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para resolver conflictos, comunicación con el paciente y su familia, condiciones físicas de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y disposición para recomendar a otras personas el servicio de salud.

Medir la satisfacción de los usuarios permite recolectar datos de primera mano, para el desarrollo de planes y acciones que impulsen el mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Las estadísticas generadas a partir de las encuestas son evaluadas por la ACESS y sus resultados sirven de base para que los establecimientos de salud públicos o privados implementen planes de mejora en los aspectos más relevantes identificados por la ciudadanía.

Con el fin de incentivar la participación de los establecimientos en la promoción del llenado de la encuesta entre los usuarios y el trabajo multidisciplinario, se ha establecido un plan de incentivos:

  • Bronce: de 90 a 94
  • Plata: de 95 a 97
  • Oro: de 98 a 100

Gracias a esta iniciativa, durante el 2023 se reconoció a 4 establecimientos y en el 2024 a 16, por alcanzar altos porcentajes de satisfacción.

En este 2025, inicia la tercera etapa del Plan Nacional, durante la cual se aplicarán las encuestas en establecimientos de primer nivel de atención en salud (puestos de salud, consultorios generales y centros de salud A, B o C); sin embargo, la ciudadanía continuará evaluando a los establecimientos del segundo y tercer nivel de atención.

Tú puedes ser parte del cambio y la transformación del Sistema Nacional de Salud. Llena la encuesta en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención en salud, a través de www.acess.gob.ec

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content