La ACESS renovó el licenciamiento a dos centros renales y a uno para tratar adicciones en Manabí

Manabí, 24 de marzo de 2025
Los Centros Especializados en Salud Renal – CESR y los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD requieren del licenciamiento que otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS para brindar servicios de salud.
En este contexto, el equipo de la ACESS visitó tres establecimientos en diferentes cantones de Manabí, a los que se les renovó el certificado de licenciamiento: Manadiálisis Bahía de Caráquez, perteneciente al grupo Davita Internacional; la Clínica de Diálisis del Patronato Municipal de Montecristi, ambos centros renales que cumplieron con los parámetros establecidos en la normativa sanitaria. Asimismo, en Portoviejo, el CETAD Camino a la Paz también renovó su licenciamiento luego de la verificación realizada por el equipo multidisciplinario de la Agencia.
En los tres centros se evaluaron los siguientes aspectos: ambientes e instalaciones físicas; equipos, instrumental, mobiliario general y médico; manuales, protocolos, procedimientos, registros; así como el personal de salud, apoyo técnico y administrativo con el que cuentan los establecimientos.
Manadiálisis Bahía de Caráquez, ubicado en el cantón Sucre, tiene capacidad para atender a 136 pacientes en los 28 puestos disponibles para realizar hemodiálisis. Por su parte, el CESR del Municipio de Montecristi atiende a 38 pacientes y cuenta con 10 puestos para personas con insuficiencia renal.
El CETAD Camino a la Paz tiene la capacidad de atender a 48 hombres adultos que padecen consumo problemático de alcohol y otras drogas.
Los representantes de los establecimientos destacaron la asesoría permanente de la ACESS durante el proceso de licenciamiento, cuya vigencia es de 4 años, mientras que el permiso de funcionamiento debe renovarse anualmente.
La ACESS sigue comprometida con la mejora continua y la calidad de los servicios de salud en la provincia de Manabí.