La ACESS optimiza la Encuesta de la Calidad para fortalecer la recolección de resultados.

01 de abril de 2025

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS ha implementado un nuevo mecanismo para el desarrollo de la Encuesta de Satisfacción de la Calidad, que forma parte del Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, diseñado desde el año 2023. Este plan contempla la aplicación de encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes y usuarios de 18 años en adelante en todo el país.

En el marco del compromiso institucional con el mejoramiento continuo de la calidad, y con el objetivo de optimizar los procesos de recolección de datos de usuarios y pacientes encuestados, la ACESS ha desarrollado un acceso personalizado para cada establecimiento de salud a la encuesta de satisfacción. Esta iniciativa no solo facilita la identificación de áreas de mejora, sino que también garantiza una atención segura y de calidad.

A partir del 1 de abril de 2025, se generará un código QR único para cada establecimiento, el cual podrá ser descargado desde el Sistema de Permisos de Funcionamiento habilitado por la ACESS. Este código deberá ser impreso y colocado en lugares visibles dentro del establecimiento, con el fin de fomentar su difusión y promover la participación activa de los usuarios.

La encuesta permite conocer la percepción de los usuarios en parámetros como:

  • Calidad de la atención.
  • Presentación del personal.
  • Prontitud en la atención.
  • Trato humano
  • Destreza y habilidad para resolver conflictos.
  • Comunicación con el paciente y su familia.
  • Condiciones físicas de las instalaciones, limpieza e higiene.
  • Accesibilidad a los servicios.
  • Nivel de satisfacción.
  • Disposición para recomendar a otras personas el servicio de salud.

Como resultado de los últimos dos años de implementación de la Encuesta de la Calidad, varios establecimientos han sido reconocidos a nivel nacional, de acuerdo con la siguiente escala:

Oro: Puntajes entre 98 y 100

Plata: Puntajes entre 95 y 97

Bronce: Puntajes entre 90 y 94

La misión de la ACESS es garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud, promoviendo la mejora continua. Por ello, invita a la ciudadanía a ser parte del cambio participando en la encuesta de la calidad, disponible en www.acess.gob.ec o a través de los afiches ubicados en los establecimientos de salud.

 
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