El año inicia con acciones de vigilancia en Cotopaxi para garantizar el cumplimiento de la normativa
Un operativo interinstitucional se llevó a cabo en la parroquia de Tanicuchí, en la provincia de Cotopaxi. La ACESS, junto con ARCSA, la Comisaría de la Gobernación de Cotopaxi, la Tenencia Política y la Policía Nacional del Ecuador, acudieron tras recibir una denuncia sobre la existencia de establecimientos de salud ilegales en dos farmacias de esta localidad.
Durante la inspección, se constató que una de las farmacias contaba con un espacio compartido y totalmente equipado como consultorio médico, camuflado dentro del lugar y accesible únicamente mediante apertura satelital.
Los técnicos de ACESS Cotopaxi detectaron un mal manejo de desechos sanitarios, mezcla de desechos en un mismo recipiente, varios medicamentos caducados y una infraestructura que no cumplía con los estándares necesarios para ofrecer servicios de salud de calidad.
Con base en estos hallazgos, la Comisaría Provincial de la ACESS procedió a la clausura del establecimiento e iniciará el respectivo proceso administrativo sancionatorio.
De la misma manera, en la segunda farmacia se encontraron elementos como una camilla e insumos utilizados para la atención de pacientes, incluyendo toma de presión, colocación de sueros e inyecciones. En este caso, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA procedió a la clausura conforme a sus competencias, debido al incumplimiento de la normativa sanitaria legal vigente.
Si la ciudadanía detecta establecimientos que incumplen la normativa sanitaria, puede presentar su denuncia a través de nuestro canal oficial, la plataforma Contacto Ciudadano Digital, en el siguiente enlace: www.contactociudadano.gob.ec. Esta herramienta permite dar seguimiento directo a las acciones emprendidas por la ACESS.
Asimismo, las denuncias pueden presentarse mediante oficio dirigido a la máxima autoridad de la Agencia o a través del Sistema Documental Quipux. Continuamos trabajando para garantizar que tú y tu familia reciban servicios de salud dignos, seguros y de calidad.