ACESS cierra preventivamente un centro que ofrecía tratamiento para adicciones, en Santa Ana

ACESS cierra preventivamente un centro que ofrecía tratamiento para adicciones, en Santa Ana

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, ejecutó como medida preventiva, la clausura a un establecimiento sin licenciamiento y que ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí.

El lugar incumple con lo establecido en el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud que hace referencia al manejo de todo tipo de desechos y residuos. Además, el centro no cuenta con el permiso de funcionamiento respectivo, indicó el Comisario Provincial de Salud subrogante, Ab. David Guillen Giler. Estas novedades se presentaron luego de la inspección realizada por el equipo de la Comisión Técnica Institucional conformado para el efecto, quien verificó temas relacionados con infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

En el lugar se encontraron 8 hombres adultos, los mismos que fueron evaluados por médicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública y, de acuerdo al diagnóstico de los profesionales, los pacientes que requerían de atención urgente fueron derivados a un centro de salud del cantón Santa Ana. Otros internos fueron con sus familiares. Cabe resaltar que en el caso de que el paciente declare que voluntariamente accede al tratamiento residencial para el consumo problemático de alcohol y otras drogas, el estado le proporciona el acceso gratuito a establecimientos de salud del MSP.

La actividad preventiva contó también con el apoyo de la Policía Nacional, cuyos miembros brindaron las seguridades del caso.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Ab. Colón Gustavo León Barcia, conminó a los directivos del establecimiento a que se acerquen hasta las oficinas de la Agencia para que se realice el proceso de regularización con base en la normativa existente para el licenciamiento de los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con problemas de alcohol y otras drogas (ESTAD). Las asesorías son gratuitas, destacó.

Las oficinas de la ACESS en Portoviejo están ubicadas en avenida 15 de Abril y calle Los Nardos, Centro de Atención Ciudadana, planta baja.

La Agencia trabaja por la mejora continua de los servicios de salud y la seguridad del paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content