A través de un control verificamos que se mantengan los estándares de calidad de un Cetad en Cuenca

Luego de otorgar el permiso de funcionamiento y licenciamiento a los establecimientos de salud, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, efectúa constantemente operativos de control a los prestadores de salud, para garantizar que mantengan los estándares de calidad con los que recibieron su habilitación.

Por ello y en base a una denuncia ciudadana, se ejecutó una inspección de control que derivó en la clausura temporal de un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad privado, ubicado en la parroquia Baños, cantón Cuenca, provincia del Azuay, esto como medida provisional de protección.

El equipo multidisciplinario de la Acess Azuay, verificó al momento de la inspección de control, que el Cetad contaba con permiso de funcionamiento y licenciamiento vigente.

 “Estamos aquí por una alerta ciudadana efectuada en nuestras oficinas. Como Agencia tenemos el compromiso con los usuarios de los servicios de salud, buscamos que la atención que reciban sea de calidad y no vulnere sus derechos, además trabajamos con los establecimientos de salud, mano a mano, hombro a hombro, estamos abiertos para capacitarles y asesorarles y así evitar que se infrinja la ley”, mencionó, María Cristina Novillo, delegada provincial de la Acess en Azuay.

En el recorrido que se realizó a las instalaciones del establecimiento se observó la presencia de 41 pacientes, siendo un número mayor al autorizado, puesto que, el Centro obtuvo su permiso para brindar servicio a un total de 28 hombres adultos.

Mientras que, en el área de la farmacia se encontraron medicamentos caducados y se procedió a su inmovilización como lo establece la norma técnica. Así mismo, en diferentes espacios del Cetad se evidenció el manejo inadecuado de desechos, sobre todo, en lo relacionado a los residuos peligrosos, en donde se encontraron desechos comunes. “Es importante enfatizar que los procesos de admisión y tratamiento en los Cetad, deben efectuarse respetando los derechos humanos de los pacientes, de no ser así, la Agencia cuenta con canales de atención para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias. En la Zona 6, tenemos oficinas en las capitales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; también pueden escribirnos al correo denuncias@acess.gob.ec” señaló, Andrés Tapia Pinos, director zonal 6 de la Acess.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content