Acción efectiva de la Acess junto a otras instituciones permite el rescate de personas en centro de adicciones ilegal

27 personas permanecían internadas, en contra de su voluntad, en un centro ilegal que ofertaba tratamiento para adicciones al alcohol y drogas ubicado en el centro de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, recibió la alerta a través del correo electrónico denuncias@acess.gob.ec, en donde se detallaba la ilegalidad en la que funcionaba el sitio y una serie de maltratos físicos y psicológicos contra los pacientes.

Las autoridades verificaron que el sitio no contaba con permiso de funcionamiento, mientras que, en un recorrido se evidenció que las áreas no cumplían con los estándares requeridos, las paredes y losa presentaban afectaciones por moho, mientras que las entradas de ventilación contaban con rejas, entre otras irregularidades en la infraestructura, por lo que fue clausurado como medida provisional de protección.

Los internos, entre lágrimas, relataban su experiencia en el lugar “aquí nos amarran a las camas y nos inyectan una medicina que nos impide movernos”.

Entre otros casos, un adulto mayor de 69 años indicó, ante la presencia de las autoridades, estar internado en contra de su voluntad desde hace varios años, “yo quisiera saber si es justo que tenga ya 10 años en este lugar privado de mi libertad; tengo hijos, quiero trabajar, yo no deseo estar aquí más”.

Al igual que él, otro adulto mayor de 80 años que llevaba 8 años internado fue encontrado en el sitio; ambos, fueron llevados en ambulancia a una casa de salud para recibir atención médica y psicológica.

Otros internos también relataron los episodios de violencia en el sitio y manifestaron estar en contra de su voluntad, siendo todos mayores de edad; también afirman que son impedidos de ver a sus familiares, quienes pagan entre 700 y 800 dólares mensuales por los servicios de rehabilitación.

Participaron en el operativo: personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y médicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública, quienes abrieron fichas médicas a todos los internos para recibir tratamiento ambulatorio y de internamiento de forma gratuita y voluntaria.

El director de la Acess en Zona 8, Guillermo del Pozo, exhortó a la ciudadanía a continuar haciendo uso del correo electrónico denuncias@acess.gob.ec y dar aviso de este tipo de ilegalidades que se suscitan en casas mal utilizadas e improvisadas como centros para personas con adicciones, en donde no existen profesionales de la salud a cargo de su rehabilitación.

En lo que va del 2022, 25 centros clandestinos han sido clausurados por la Acess en Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content