Acess clausura clínica de cirugía estética y centros clandestinos para personas con adicciones en Guayaquil y Durán

Una cocina sucia junto a un baño en las mismas condiciones, era el espacio que utilizaban para preparar los alimentos de 25 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en un centro clandestino alertado por la ciudadanía en el sector de Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

Pero este era solo uno de los espacios que evidenciaban las circunstancias infrahumanas en las que convivían los internos, puesto que en las habitaciones era notorio el hacinamiento, en donde se hallaron unos pocos colchones antihigiénicos y apilados en dos dormitorios de pocas dimensiones.

La denuncia de la ciudadanía activó un operativo interinstitucional, liderado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, con la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública que brindó atención médica y psicológica a los pacientes, entre ellos uno con una lesión en el pie derecho que habría sido ocasionada por una caída en un supuesto intento de fuga.

En otro caso, en el sector de El Recreo cuarta etapa en el cantón Durán, la Policía Nacional puso en alerta sobre la existencia de un centro para tratamiento de adicciones a las drogas que funcionaba ilegalmente con 20 internos, quienes fueron evaluados por médicos y psicólogos de la Acess y Ministerio de Salud Pública, dejando en evidencia maltrato físico y psicológico, además del hacinamiento en el que permanecían; muchos tras ser capturados y obligados al encierro en dicho establecimiento que no cuenta con un plan terapéutico, ni normativa para brindar una atención de calidad.

En esta acción interinstitucional, también participaron agentes del Cuerpo de Bomberos de Durán, la Gobernación del Guayas y grupos élites de la Policía del Ecuador.

En ambos casos, la Acess interpuso la clausura de estos centros, como medida provisional de protección.

Entretanto, el equipo técnico-jurídico de la Acess realizó una inspección in situ en una clínica de cirugía estética en el norte de Guayaquil, tras conocer por medios de comunicación sobre la muerte de una paciente, por una presunta mala práctica médica.

En el sitio, la Acess solicitó al personal administrativo historias clínicas de personas atendidas los días 23 y 24 de enero de 2023, mismas que fueron evaluadas por el técnico de la institución; sin embargo, en las presentadas no se evidenciaron complicaciones en ningún caso.

Entre otras irregularidades, no justificaron el manejo de desechos del establecimiento, al no mostrar el contrato y último manifiesto de la empresa gestora ambiental, por lo que la Acess clausuró el lugar. El director de Acess en zona 8, Guillermo Del Pozo, instó a nuestros usuarios y a la ciudadanía en general a acudir a la Acess y poner en aviso ante irregularidades en los servicios de atención en salud en todo el país, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content