ACESS clausura en Quito lugar que ofertaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y drogas

Luego de un operativo organizado de forma conjunta entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y la Policía Nacional del Ecuador, se clausuró de forma preventiva un lugar donde se ofertaba el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas sin contar con los permisos y condiciones requeridas.

El lugar se encuentra ubicado en la parroquia Pifo del cantón Quito, y en su interior las autoridades involucradas en el operativo, encontraron a 3 menores de edad y más de 30 adultos hombres y mujeres, algunos de ellos alegaron estar ahí en contra de su voluntad; además, se pudo constatar el hacinamiento en el que se mantenían a los internos y las deficientes condiciones sanitarias del lugar.

Los Psicólogos José Méndez y Andrés Borja, Analistas de Habilitación de ACESS, informaron que el lugar no contaba con la infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa para su funcionamiento, por lo que no se brindaba un servicio de calidad y eficiente, también se pudo constatar que los pacientes (hombres y mujeres) se encontraban en un mismo lugar contraponiéndose a lo establecido en la normativa sanitaria y el Acuerdo Ministerial 080.

Durante la jornada participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, Policía Judicial y DINAPEN, esta última institución fue la que se encargó de salvaguardar la integridad de los menores de edad que se encontraban en el lugar, mientras que los demás usuarios fueron entregados a sus familiares.

Los comisarios de ACESS Zona 9, iniciarán el proceso de análisis respectivo de los indicios e informes recabados durante el operativo con el fin de establecer las acciones que se impondrán al lugar de forma posterior.

Es importante recalcar que la ACESS ejecuta de manera constante este tipo de acciones con el fin de velar por la seguridad de pacientes y usuarios.

WordPress Image Lightbox
Skip to content