Acess clausura temporalmente un Cetad en Cuenca

Como medida provisional de protección, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, clausuró temporalmente un Centro Especializado en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, Cetad, ubicado en la parroquia Baños, en el cantón Cuenca, debido a sobrepoblación y presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Salud.

Una denuncia ciudadana, por supuesto maltrato, activó al equipo técnico y jurídico de la Acess en Azuay, quienes ejecutaron un operativo de control en el Cetad, en coordinación con la Policía Nacional. Al ingresar al Centro se encontraron a 31 hombres adultos, cuando la capacidad para la atención autorizada por la Agencia es de 13 personas.

Algunos internos presentaban heridas, en proceso de cicatrización, en su cabeza, rostro y extremidades. La mayoría de pacientes expresaron que ingresaron al Cetad en contra de su voluntad, “fuimos capturados”, manifestaron; también comentaron que continuamente son amenazados y exigidos a realizar ejercicios y trabajos forzosos. “Hay días en que nos dan agua y medio pan de comida”, señalaron. En este sentido, el personal de la Agencia informó a los pacientes que pueden acudir a rendir sus testimonios en la Fiscalía General del Estado, para que la institución actúe con base a sus competencias e investigue la presunta vulneración de sus derechos.

Hólger Calderón, comisario provincial de la Acess en Azuay, les dio a conocer los derechos que tienen como pacientes de un Cetad. “Somos una entidad que vela por su dignidad, porque sus derechos no sean vulnerados y reciban el tratamiento por el cual están aquí”, enfatizó. Y agregó que se actuará conforme a la ley ante la situación encontrada.

“Para el funcionamiento de un Cetad nos aseguramos que cumplan estrictamente con los indicadores de calidad que establece la normativa sanitaria, es por ello que nuestro equipo técnico y jurídico asesora y acompaña el proceso de implementación del mismo. Además, luego de su autorización, efectuamos, como en esta ocasión, inspecciones de control para verificar que las condiciones con las cuales recibieron su permiso no hayan cambiado”, acotó Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

El correo electrónico al cual la ciudadanía puede acceder para denunciar denuncias@acess.gob.ec, o puede hacerlo personalmente en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas a nivel de todo el país. En este link puede ubicar la más cercana a su domicilio: www.acess.gob.ec/contactenos/

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Comunicación Social – 023834006 extensión 4001

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content