ACESS clausuró áreas de Hospital del Día en Machala por incumplimiento a la normativa sanitaria

ACESS clausuró áreas de Hospital del Día en Machala por incumplimiento a la normativa sanitaria

Una denuncia pública, respecto a una supuesta negligencia médica, motivó la articulación de acciones entre la Gobernación de El Oro y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para intervenir una clínica privada, en la ciudad de Machala.

Desde el medio día de ayer, 27 de abril, en coordinación y con apoyo del Gobernador Danny Gámez Ontaneda, Intendencia General y Policía Nacional, el personal de la ACESS en El Oro acudió al establecimiento de salud para realizar el control respectivo, en el ámbito de sus competencias.

Entre las novedades se notó la presencia de tres pacientes con Covid-19 y dos de otras patologías internados en el lugar aproximadamente de uno a tres días; sin embargo, el establecimiento cuenta con un permiso de funcionamiento como Hospital del Día, razón por la cual solo puede brindar tratamiento ambulatorio que no exceda de las 24 horas.

Durante la inspección de control se encontró medicamentos e insumos caducados. Se observó inadecuado manejo de desechos sanitarios en algunas áreas del establecimiento. También se evidenció que el último reporte de medicamentos sujetos a fiscalizacion no concuerda con el stock encontrado al momento del control, explicó Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS.

Al final de la diligencia, alrededor de las 17h00, y ante las presuntas irregularidades detectadas que constituirían infracciones a la Ley Orgániza de Salud, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura provisional de los quirófanos, salas de hospitalización y consultorio, como medida preventiva para precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del lugar.

La Delegada de ACESS comentó que el pasado 26 de abril, brindó una capacitación a los representantes legales y administradores de los hospitales básicos, del día y generales, de la provincia, e insistió en el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. “Se hizo incapié en la obligación legal que tienen los prestadores de salud de enmarcarse en la cartera de servicios con la que obtuvieron su permiso de funcionamiento”, explicó.

Agregó que la Agencia continuará con los controles periódicos a los establecimientos de salud para verificar que mantengan los estándares de calidad para la prestación de servicios de salud a la población y que sean acordes a su tipologìa.

La ciudadanía puede denunciar irregularidades en las oficinas de la ACESS ubicadas en las calles Bolívar y Ayacucho, esquina, Edificio del Distrito 07D02 Machala–Salud o comunicándose al teléfono 2930-503 o al correo electrónico carolina.niola@calidadsalud.gob.ec

WordPress Image Lightbox
Skip to content