Acess fortalece la cooperación interinstitucional para implementar la mediación en controversias de salud

La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del diálogo, el cual demuestra ser útil y exitoso para construir acuerdos voluntarios amparados en la ley, por tal razón, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- Acess, al momento trabaja en conjunto con el Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública para establecer mecanismos que permitan implementar un catálogo de casos transigibles en materia de salud.

Personal de la Gestión de Análisis de Casos de la Dirección Técnica de Vigilancia y Control de la Acess, llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de la Subdirección Nacional de Mediación y Justicia de Paz del Consejo de la Judicatura. En el encuentro se elaboró un cronograma con lineamientos para el primer semestre del 2023, para realizar talleres de socialización y capacitación, sobre la mediación para la solución de conflictos en la prestación de servicios de salud.

“Hacer a los pacientes y prestadores de servicios de salud parte medular en la solución de sus conflictos surgidos en el área de la salud, crea una nueva cultura de paz en beneficio de todos y, preponderantemente, propicia cada vez una mejor y adecuada atención médica, cumpliendo con el objetivo básico del derecho humano a la protección de la salud establecido en la Constitución del Ecuador”, afirmó la Mgs. Nieves Córdova, Especialista de Análisis de Casos de la Acess.

Por otro lado, con el objetivo de mantener una adecuada coordinación interinstitucional y avanzar en la planificación para la implementación de la mediación en salud, se desarrolló una reunión con la Dra. Elecktra Enríquez, Directora de Servicios de Mediación de la Defensoría Pública, quien mencionó que “La mediación permite el acceso a la impartición de justicia asegurando agilidad y certeza jurídica con menor costo, coadyuvando a la descongestión de la carga procesal del Sistema Judicial en el país, por ello es necesario aumentar la difusión de los mecanismos de justicia alternativa, para que toda la población tenga conocimiento de ellos y los considere como la opción más benéfica, fomentando una cultura de paz y diálogo”. La mediación en salud es una opción factible y prometedora que la Acess busca implementar para potenciar el mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de servicios de salud, pero sobre todo para velar por la seguridad del paciente.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content