Acess realiza inspecciones de habilitación a establecimientos de salud en Quito

Equipo técnico de Zona 9 realizó inspecciones de habilitación y renovación de permisos de funcionamiento, a varios establecimientos de salud en la ciudad de Quito.

Las inspecciones de habilitación se efectuaron a establecimientos de salud públicos y privados de la ciudad de Quito por parte del Delegado Provincial de Acess en Zona 9, Lic. Paúl Herrera y la analista de habilitación, Med. Yadira Pilataxi, en base a estándares de obligatorio cumplimiento en cuanto a infraestructura, equipamiento, normativa y talento humano que determina la normativa sanitaria vigente.

La inspección de habilitación es parte de las labores que realiza la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, para avalar la calidad de la prestación de los servicios de salud en el país.

El Reglamento para la emisión del permiso de funcionamiento de los establecimientos y servicios de atención de salud del Sistema Nacional de Salud, contenido en el Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020, señala que el proceso administrativo para la obtención o renovación del Permiso de Funcionamiento inicia con el ingreso de la solicitud y concluye con el otorgamiento o negación del mismo.

Para iniciar un proceso de habilitación de un establecimiento de salud, debes ingresar una solicitud al sistema informático de la Acess en www.acess.gob.ec . Una vez que la solicitud es aceptada, se generará una orden de pago por el valor correspondiente a ser cancelado. El pagó deberá ser realizado dentro de los siguientes 5 días en ventanilla de las entidades financieras autorizadas (BanEcuador o Banco del Pacífico), y subir inmediatamente el comprobante de depósito en el sistema. En caso de no cumplir con el proceso dentro de los plazos establecidos, el sistema negará automáticamente la solicitud por lo que deberás iniciar un nuevo trámite.

Posterior a la validación del pago efectuado, recibirás vía correo electrónico y a través del sistema “Establecimientos prestadores de servicios de salud”, la fecha de la inspección in situ de habilitación, la misma que es realizada por funcionarios de la Acess en todo el país.

En la inspección de habilitación nuestro personal técnico realiza la valoración del cumplimiento de los estándares de calidad en los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Cuando existen observaciones, se agenda una reinspección dentro de los 30 días siguientes. Finalmente, luego de comprobar que las observaciones han sido subsanadas se emite el Permiso de Funcionamiento que se debe descargar del sistema y exhibirlo en un lugar visible del establecimiento de salud para conocimiento de los pacientes y usuarios. Este permiso tiene duración de un año calendario.

Para la renovación anual del Permiso de Funcionamiento, hay que destacar que la normativa establece que la solicitud debe ingresarse al sistema dentro de los 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso vigente.

Además, es importante que el usuario sepa reconocer a los funcionarios de Acess que realizan las inspecciones de habilitación, vigilancia o control, verificando que porten las prendas de vestir oficiales (chaleco o chompa) y exigiendo la presentación de la credencial institucional como único documento que los acredite en su cargo y funciones.

Finalmente, la ciudadanía puede acceder a asesorías gratuitas, en torno a los servicios de la Acess, visitando o contactándose con nuestras oficinas ubicadas en cada provincia del país: http://www.acess.gob.ec/contactenos/ .

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content