Alegría en la población cayambeña por la Certificación ESAMyN que entregamos al Hospital Básico Cayambe

Con la presencia de representantes de la Acess, importantes autoridades locales, personal técnico y administrativo del Hospital Básico Cayambe, población y pacientes, se desarrolló la entrega de la Certificación ESAMyN a esta casa de salud insignia del cantón.

Según la Organización Panamericana de la Salud, todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo; por ello, la atención en salud segura, antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos, algo que sin duda promueve la Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN).

El evento estuvo cargado de emotividad e inició con la bienvenida por parte del Dr. Carlos Jaramillo, director del Hospital Básico Cayambe. Durante su intervención expresó la importancia del arduo trabajo del Hospital. “Es un orgullo contar con un equipo de alta calidad, el cual ha hecho posible el convertirnos en ESAMyN”. Adicionalmente, propuso seguir trabajando para conseguir otras certificaciones a futuro.  Al finalizar, agradeció a todos y cada una de las personas que laboran en el establecimiento de salud.

El Hospital Básico Cayambe alcanzó un puntaje de 96.6%, como resultado de la evaluación de sus cuatro componentes: general, prenatal, parto y puerperio, y lactancia materna. Esta evaluación es realizada por el equipo de la Acess, quienes a través de diversas herramientas, entrevistas y fichas van calificando el cumplimiento de una serie de pasos en cada componente.

Para explicar un poco más del proceso, intervino la Dr. Gabriela Cabrera, directora de Calidad del Hospital Básico Cayambe, quien explicó cómo lograron la certificación. “El reto inicia cuando se tienen que cumplir los componentes iniciales, aquí permitimos el acompañamiento de la familia en todo momento, nuestro equipo se actualiza constantemente y hoy se hace realidad este logro gracias a los 156 compañeros que pusimos el hombro para convertir al HBC en ESAMyN”

Contó además que, el Hospital Básico Cayambe desarrolló una alianza estratégica con el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), para intercambio de experiencia y cooperación para mejorar la atención, manejo y tratamiento de partos.

Ya en el momento de la entrega oficial del reconocimiento honorífico, el Mgs. Leonardo Duche, director de Asesoría Jurídica de la Acess, en representación del Dr. Roberto Ponce, director ejecutivo de la Agencia, felicitó la iniciativa del Hospital y agradeció a los presentes por convertirse en testigos de la entrega de la Certificación.

Recalcó la importancia que tiene la normativa ESAMyN, pues promueve el desarrollo de prácticas esenciales como: charlas de educación prenatal, prácticas que favorecen el parto en libre posición, acompañamiento familiar antes, durante y después del parto, el contacto piel con piel de la madre y su recién nacido; y el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna desde el primer momento.

“Para el Gobierno Nacional los niños, niñas y madres embarazadas son una prioridad para lograr una Infancia con Futuro, el gobierno anunció hace poco un resultado histórico para nuestro país, la disminución del 3.5% de la desnutrición crónica infantil, lo que implica que para lograr esto se debe trabajar desde el primer día de vida” añadió.

Al finalizar la jornada se entregaron reconocimientos a los profesionales que intervinieron de manera activa y satisfactoria durante el proceso para la obtención de la Certificación ESAMyN, el Mgs. Leonardo Duche, pudo estrechar la mano de las personas que han hecho posible que el Hospital Básico Cayambe se convierta en un Establecimiento Amigo de la Madre y del Niño.

El evento se complementó con un recorrido por las instalaciones del Hospital y por la Feria de la Seguridad del Paciente que se desarrolla a propósito de su día mundial.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content