Arranca el Plan Nacional de medición de la satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud que impulsa la Acess

A partir de este 3 de enero de 2023, arrancó el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, una estrategia de la Acess que busca promover el mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Nacional de Salud, a través de la aplicación de encuestas de satisfacción a los usuarios.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ha iniciado este importante proceso que se convertirá en un hito institucional, pues es la primera vez que se ejecuta un plan de este tipo a escala nacional, y dentro del cual se espera obtener alrededor de 2.400 encuestas trimestrales, es decir unos 9.000 usuarios – pacientes de los servicios de salud.

El objetivo primordial del plan es medir la satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud, tanto en los establecimientos de la Red Pública Integral como de la Red Complementaria de Salud, a través de encuestas al finalizar la atención. En estas se calificarán parámetros como: calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para la solución del problema, comunicación con el paciente y su familia, presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.

El proceso se desarrollará en 4 fases, entre el año 2023 y 2024.

  • Fase 1 – establecimientos de salud de tercer nivel de atención – enero 2023;
  • Fase 2 – establecimientos de salud de segundo nivel de atención – julio de 2023;
  • Fase 3 – establecimientos de salud de primer nivel de atención – enero de 2024;
  • Fase 4 – servicios de apoyo diagnóstico y empezará – julio de 2024;

La satisfacción del paciente es un indicador importante que, además, influye en los resultados clínicos, la retención de los pacientes y las reclamaciones por negligencia médica, convirtiéndose en una herramienta eficaz para medir el éxito de los prestadores de servicios de salud. Los datos que se recolectan, por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción del paciente, pueden utilizarse para crear estrategias eficaces que den lugar a servicios de mayor calidad en el sector de la salud.

El Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud está dirigido a los pacientes-usuarios mayores de 18 años de edad. Para el correcto llenado de las encuestas, los pacientes – usuarios, podrán acceder mediante:

  • Página web de la Acess www.acess.gob.ec
  • Código QR colocado en afiches en los principales establecimientos de salud a nivel nacional.

Adicional a esto se ha generado un plan de incentivos para los establecimientos de salud que hayan logrado desde el 90%, 95% y 100% de satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud.

La Acess entregará un certificado digital, que podrá ser renovado de forma anual, con las siguientes categorías:

  • 100% oro
  • 95% plata
  • 90% bronce

Por ello, la Acess invita a toda la ciudadanía a ser parte de este proceso, llenando las encuestas digitales, lo que hará posible que se obtenga de forma directa la percepción del usuario sobre los servicios que se brindan el Sistema Nacional de Salud.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content