Aspectos a considerar para la obtención de permiso de funcionamiento de un Consultorio de Medicina General

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess en la Zona 6, cuenta con un total de 1.601 consultorios de medicina general con permiso de funcionamiento; de ellos, 1.174 están ubicados en la provincia del Azuay, 322 en Cañar y 105 en Morona Santiago. Siendo 51 establecimientos públicos y 1.550 privados.

“En base a sus competencias institucionales, la Acess es la entidad encargada de otorgar permisos de funcionamiento a los establecimientos de salud que funcionan en el territorio nacional. Para ello, según lo establece la normativa sanitaria, la Agencia cuenta con instrumentos técnicos para la evaluación tanto de infraestructura, equipamiento, normativa y talento humano que laborará en estos espacios de atención, en base al tipo de servicio de salud que oferten en el marco de la garantía de los derechos de los usuarios y precautelando la calidad del servicio”, manifestó Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

Un profesional de la salud que planifique la apertura de un consultorio de medicina general, que pertenece al primer nivel de atención, debe considerar algunos aspectos fundamentales para su implementación, relacionados con el espacio físico, entre ellos: sala de espera general con su respectivo baño; contar con un lavamanos en el consultorio; almacenamiento final de desechos debidamente señalizado con acceso restringido; área de limpieza con zona de almacenamiento de materiales e insumos de limpieza; rótulo que señale la razón social y/o nombre comercial.

En relación al talento humano, el título del profesional de la salud que brinda la atención debe estar registrado en la Acess. En caso de que el consultorio sea compartido con otros profesionales, el documento que acredite la designación del responsable técnico del establecimiento.

En cuanto al procedimiento administrativo para la solicitud por primera vez del permiso de funcionamiento, se deben seguir los siguientes pasos:

1.    Registrar el establecimiento y obtener el unicódigo en el link de Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES) en https://bit.ly/3xZ6VQE

2.    Ingresar al portal web de la Acess, Permisos de funcionamiento con el usuario (RUC) y contraseña.

3.    Crear una nueva solicitud y completar los datos.

4.    Una vez revisada la solicitud descargar la orden de pago.

5.    Subir el comprobante de pago en el sistema, si el pago se realiza a través e Banco del Pacífico o en Place to Pay con tarjetas de crédito, el pago se valida automáticamente.

6.    La Acess realiza la verificación del pago.

7.    Se realizará la inspección in situ al establecimiento de salud.

8.     En caso de una inspección favorable descargar e imprimir el permiso de funcionamiento.

La Acess dispone en su página web de un espacio que orienta el trámite y detalla la normativa que se debe cumplir para el proceso. Ingresa a www.acess.gob.ec en la sección Acess en Línea y descubre más información sobre nuestros servicios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content