Centro clandestino para adicciones clausurado por la ACESS era reincidente en su actividad ilegal

Guayaquil, 29 de Abril del 2024

Un hecho violento en donde fallecieron 3 personas en un centro clandestino de rehabilitación para personas con adicciones, activó un operativo interinstitucional que dió como resultado la clausura del sitio por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, como medida provisional de protección en las calles 47 y Chambers, en el sector del Batallón del Suburbio, en Guayaquil.

La Fiscalía y Policía continúan en investigaciones que determinarán las causas de este hecho registrado la noche del 27 de abril de 2024.

Entretanto, la ACESS verificó que el lugar era reincidente en sus actividades y funcionamiento ilegal, ofertando tratamiento antitécnico a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, puesto que el pasado 19 de diciembre de 2023, la Agencia emitió el primer sello de clausura tras un procedimiento motivado por una alerta de la Policía Nacional, por el presunto secuestro de uno de los internos.

En el operativo en conjunto, tras registrarse estas muertes violentas, se evidenció que 45 internos, entre ellos un menor de edad, permanecían en hacinamiento e insalubridad, sin la supervisión y atención permanente de profesionales de la salud que garanticen un tratamiento integral, tampoco contaban con un reglamento interno, ni plan terapéutico, pese a ser exigencias de la normativa sanitaria vigente.

Entre otras irregularidades, la policía decomisó armas blancas, esposas de tipo policial e indicó antecedentes penales de al menos dos de los internos.

En lo que va del año 2024, la ACESS ha clausurado 8 centros de este tipo que funcionaban ilegalmente en la zona 8, que corresponde a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, mientras que a nivel nacional se registran 18 clausuras en total.

En el año 2023 hubo 58 clausuras de centros clandestinos que ofertaban ilegalmente tratamiento para personas con adicciones, 15 corresponden a la zona 8.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a seguir colaborando con sus denuncias y alertas sobre la existencia de estos establecimientos, para evitar más tragedias.

La ACESS se activa de forma inmediata en la lucha contra la clandestinidad y ratifica su compromiso del Gobierno Nacional con la política de tolerancia cero frente a la ilegalidad, subrayando su esfuerzo continuo por fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content