Centro clandestino para tratar adicciones fue clausurado por la ACESS en Ibarra

22 de mayo del 2024

31 hombres, entre ellos dos menores de edad, y 9 mujeres se encontraron en un centro para tratar adicciones que fue clausurado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, por no contar con permiso de funcionamiento ni licenciamiento para brindar este tipo de servicios de salud.

El equipo técnico de la ACESS Identificó que en el lugar había hacinamiento, inadecuado manejo de desechos, falta de personal para tratar las adicciones, entre otros hallazgos que contravendrían, la normativa sanitaria y no asegurarían un adecuado proceso de recuperación de los pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Luego de la evaluación se determinó que el establecimiento, ubicado en la ciudad de Ibarra, debía ser clausurado, como medida provisional de protección, por lo que la Comisaría Provincial de la ACESS ubicó los sellos respectivos. Participaron de la acción de vigilancia, liderada por la ACESS, personal de la Gobernación e Intendencia de Imbabura, Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. La ACESS atendió una denuncia ciudadana para la realización de este operativo.

La Dirección Zonal de la ACESS insta a la población a reportar si conocen de establecimientos que prestan servicios al margen de la ley al correo denuncias@acess.gob.ec.

En lo que va de este mes se han clausurado dos centros clandestinos que ofertaban tratamiento para las adicciones en Ibarra.

Cabe resaltar que en la ACESS se dan asesorías gratuitas para la regularización de los lugares que prestan servicios para las personas que padecen adicciones, a fin de que se conviertan en Centros Especializados en el Tratamiento a las Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD.

Por otra parte, las autoridades destacaron que la Ley Orgánica de Salud Mental, en vigencia desde este año, busca fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proporcionar atención integral, promover la recuperación y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos. En cuanto a los procedimientos de internamiento se destaca que deben ser “oportunos, pertinentes y podrán realizarse, de manera excepcional, en los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, cuando el tratamiento ambulatorio no haya sido suficiente, cuando la situación del paciente lo requiera a criterio del equipo interdisciplinario de salud mental como último mecanismo…”, explicaron.

La agencia promueve la mejora continua de los servicios de salud a través de la habilitación, control y vigilancia de dichos servicios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content