Centro para tratar adicciones en Otavalo fue clausurado por la ACESS por funcionar clandestinamente

Otavalo, 24 de marzo de 2025
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS clausuró un centro que ofrecía tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. El lugar operaba sin licenciamiento ni permiso de funcionamiento otorgado por la ACESS para brindar este tipo de servicios de salud, lo que motivó la medida provisional de protección realizada por la Comisaría de la ACESS, con el objetivo de precautelar la seguridad de los pacientes.
La Agencia se activó de manera conjunta con la Intendencia de Policía de Imbabura y otras instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, la Comisaría Nacional de Otavalo y la Policía Nacional. Estos entes actuaron en el marco de sus competencias para verificar las condiciones del centro, donde se encontraron a treinta (30) personas, entre ellas tres (3) mujeres y un (1) menor de edad.
El equipo técnico de la ACESS identificó varios hallazgos, como: condiciones insalubres, falta de profesionales de salud, alimentos caducados, ausencia de documentación que respalde el funcionamiento del centro, una infraestructura y equipamiento que no cumplía con lo establecido en la normativa. Estos y otros detalles serán incluidos en un informe para continuar con el proceso sancionatorio correspondiente.
La ACESS lleva a cabo estas acciones para velar por la salud de los pacientes y garantizar su seguridad, promoviendo siempre la mejora continua de los servicios de salud.
Las autoridades de la Agencia hacen un llamado a los ciudadanos para que, si conocen de lugares que presten servicios de salud al margen de la ley, los denuncien en www.contactociudadano.gob.ec o a través de los medios de contacto disponibles en el sitio web oficial de la ACESS: www.acess.gob.ec/contactenos/. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los servicios de salud en el país.