Cetad privado en Paute no cumplía requisitos para brindar sus servicios

La seguridad del paciente es nuestra misión, por ello, atendiendo una denuncia ciudadana, se activó la Comisión Técnica de Salud de la Acess en Azuay, la cual mediante una inspección de control a un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad privado, ubicado en el cantón Paute, observó el incumplimiento a la normativa sanitaria, derivándose en la clausura temporal del establecimiento.

Al momento de la inspección se encontraron en el Cetad a 43 hombres adultos, siendo un mayor número al autorizado por la Acess, en base a la infraestructura, personal y equipamiento.  En el permiso anual de funcionamiento emitido en junio de 2023, se establece que podrá atender a un total de 31 pacientes.

En el recorrido del equipo multidisciplinario de la Agencia, se constató, en el área de la farmacia, medicamentos caducados; mala de gestión de desechos en algunos espacios del establecimiento, y se encontró una persona que trabajaba en el Cetad sin contar con un título que avale su formación como profesional de la salud.

Tal como lo establece la normativa, los establecimientos de salud que brinden atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, deben contar con un equipo de profesionales de la salud con títulos de tercer o cuarto nivel registrados ante las autoridades de Educación Superior y Sanitaria Nacional, además de personal de apoyo administrativo y que preste terapias de tipo ocupacional, personal y vivencial.

“Debo mencionar que es fundamental que los Cetad tienen que asegurar que sus instalaciones cumplan con los estándares de calidad determinados en la norma técnica, para brindar un servicio que respete los derechos de sus usuarios, adecuados al número de personas que recibirán atención residencial”, acotó Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

En la Zona 6, la Acess ha otorgado permisos de funcionamiento a un total de 31 Cetad, de los cuales 26 se concentran en la provincia del Azuay. En base a las competencias institucionales, la Agencia tiene el rol de efectuar inspecciones a los Centros autorizados, en cualquier momento, con el fin de constatar que las condiciones en las que se les otorgó el permiso no han cambiado.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content