Clausura preventiva para dos establecimientos con hacinamiento de personas en Guayaquil

Clausura preventiva para dos establecimientos con hacinamiento de personas en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró, como medida cautelar preventiva, dos establecimientos que mantenían en hacinamiento a decenas de personas con consumo problemático de drogas, en sectores del centro y norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

En pleno centro se ubicó el primer establecimiento a través de un esfuerzo en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuyo personal recibió la alerta de un conato de incendio en el establecimiento. ACESS activó a su equipo técnico y de Comisaría en colaboración con la Policía Nacional, Dinapen; y, profesionales del Ministerio de Salud Pública, quienes ofrecieron de forma gratuita sus servicios de internamiento y tratamiento ambulatorio a los internos.

En el lugar se encontraron a más de 50 pacientes con adicciones al alcohol y drogas, quienes dormían en 21 colchones antihigiénicos, distribuidos en 3 habitaciones aseguradas con rejas y candados. Además se evidenció alimentación deficiente, la ausencia de profesionales de salud para un tratamiento adecuado; en infraestructura, baterías sanitarias en mal estado y un espacio reducido para la cantidad de internos presentes durante el operativo, entre ellos 3 menores de edad.

Un segundo control liderado por ACESS, se realizó en la cooperativa San Francisco, en el norte de Guayaquil, en donde se encontraron a 39 personas hacinadas en una pequeña vivienda del sector, cuyo acceso resultó dificultoso por sus caminos empinados, angostos, rellenados con cascajo y con baches. Entre los pacientes había un menor de 14 años con discapacidad que fue rescatado por la Dinapen.

“Las condiciones de insalubridad del lugar no difieren de las observadas en este tipo de establecimientos que funcionan de forma ilegal en sectores populares de Guayaquil. Malos olores, hacinamiento, alimentos putrefactos en cocinas improvisadas, ventilación deficiente en habitaciones sin ventanas”, describe el Director de Procesos Sancionatorios de ACESS en zona 8, Guillermo Del Pozo.

La ACESS cuenta con un equipo de profesionales capacitados para dar atención a las denuncias de la ciudadanía sobre la existencia de sitios en donde se ofertan de manera irregular servicios de rehabilitación a personas con adicciones, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir a las oficinas de la Agencia y registrar su queja o denuncia con absoluta reserva.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content