Clausuran centro clandestino para adicciones en el noroeste de Guayaquil

Más de 60 personas fueron encontradas en hacinamiento dentro de una vivienda que funcionaba como centro clandestino para tratar adicciones al alcohol y drogas en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

En 4 pequeñas habitaciones dormían los internos, donde se hallaron decenas de colchones viejos y sucios apilados, sin espacio para movilizarse. Apenas dos baños estaban disponibles para los 67 pacientes varones, todos mayores de edad, quienes tampoco recibían ningún tipo de atención médica ni terapia psicológica, pues en el sitio no había ningún profesional de la salud a cargo.

Los dormitorios no tenían ventilación, gran parte del techo era de cartón y los malos olores eran lo primero en evidenciarse al entrar.

Las denuncias de la ciudadanía dieron la alerta a las autoridades para la ejecución de un operativo interinstitucional liderado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, del cual participaron la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Durante la evaluación psicológica realizada por profesionales de la Acess y del MSP, se registraron declaraciones de maltrato físico y psicológico, alimentación deficiente, entre otras irregularidades como haber sido obligados al internamiento sin la posibilidad de mantener contacto con sus familiares.

El sitio no cuenta con permiso de funcionamiento, ni tampoco tenía algún letrero que identifique el lugar como un centro para adicciones.

La Comisaría Provincial de Acess en Guayas, zona 8 ejecutó la clausura como medida provisional de protección.

El Ministerio de Salud Pública realizó su oferta de tratamiento gratuito de tipo ambulatorio y de internamiento en Centros Especializados en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), servicios que fueron aceptados por todos los internos tras ser evaluados.

La Acess registra, en lo que va del año 2022, veintitrés clausuras de este tipo de establecimientos clandestinos, por lo que sus autoridades exhortan a la ciudadanía a continuar haciendo uso del correo electrónico denuncias@acess.gob.ec ante anomalías y servicios de atención en salud que incumplan con la normativa vigente. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima y se actuará de forma inmediata.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content