Combatimos la ilegalidad en Ibarra, la ACESS clausuró un centro clandestino para tratar adicciones
14 de mayo de 2024
La noche de este lunes 13 de mayo, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, clausuró un centro que ofertaba tratamiento para las adicciones en Ibarra, provincia de Imbabura, por no tener permiso de funcionamiento ni licenciamiento otorgados por la Agencia.
En el lugar se encontraron 20 personas: 18 hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, además, se identificó medicina caducada y hacinamiento, entre otras evidencias que dan muestras de que el lugar presentaba deficiencias en la infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación. Todos estos elementos contravendrían a la normativa sanitaria, por lo que la Comisaría Provincial de la ACESS procedió a la colocación del sello de clausura.
La acción de vigilancia se realizó luego de una denuncia ciudadana y la clausura se efectuó como medida provisional de protección para velar por la seguridad de los pacientes. El operativo contó con el apoyo del personal de la Gobernación de Imbabura, Intendencia de Imbabura, Municipio de Ibarra, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes actuaron en el marco de sus competencias.
Las autoridades de la Agencia comunicaron a los responsables del establecimiento, que la ACESS está presta a dar la asesoría gratuita requerida, para que se inicie el proceso de regularización y puedan convertirse en un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD, y así brindar servicios que garanticen un tratamiento efectivo a los pacientes.
Los ciudadanos pueden enviar sus denuncias y dar a conocer sobre los establecimientos clandestinos a: denuncias@acess.gob.ec
En Imbabura haytres CETAD que cuentan con licenciamiento y permiso de funcionamiento otorgados por la ACESS, los ciudadanos pueden ingresar al sitio web institucional www.acess.gob.ec para mayor información.