Con éxito se desarrolló en Cuenca el Primer Seminario “La calidad y los derechos en los servicios de salud”

Un total de 150 personas entre profesionales de la salud, estudiantes universitarios, representantes técnicos y legales de establecimientos que brindan tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y delegados de organizaciones de la sociedad civil del Austro ecuatoriano, participaron en el Primer Seminario “La calidad y los derechos en los servicios de salud”, desarrollado en Cuenca, los días 7 y 8 de diciembre de 2022.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess junto al Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Cuenca, la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana, articularon acciones para llevar a cabo este evento, que contó con la intervención de 20 reconocidos expertos en el ámbito de la salud mental y el derecho.

Roberto Ponce Pérez, director Ejecutivo de la Acess, destacó durante su ponencia “en Ecuador, la calidad en la atención en salud no es optativa, sino que es un mandato constitucional. Brindar servicios de calidad es una obligación de los establecimientos de salud”. 

El seminario se convirtió en el espacio propicio para el debate y el análisis sobre la calidad y los derechos en la atención que brindan los servicios de salud, desde un enfoque de garantía, respeto y exigibilidad de los usuarios.

Durante sus ponencias, los expositores socializaron experiencias de investigación y atención en temáticas relacionadas con la salud mental, el marco jurídico referente al ejercicio de las profesiones vinculadas al ámbito de la salud y los parámetros técnicos para asegurar una atención de calidad en los servicios de atención en salud.

El encuentro contempló la visita guiada al Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica de Cuenca, que cuenta con permiso de funcionamiento otorgado por la Acess, con la tipología de Centro de Rehabilitación Integral de mediana complejidad, en donde se conoció su cartera de servicios, los  cuales abarcan la aplicación de técnicas innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, psicoterapia cognitiva,  realidad virtual para tratamiento de fobias, estimulación temprana, entre otros. Este primer seminario es el punto de partida para la conformación de la Red Académica e Interinstitucional para el análisis de la problemática de la salud mental y la generación de política pública en la provincia del Azuay.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content