Continúa lucha contra la clandestinidad de centros ilegales para adicciones, en Guayaquil

Un incendio puso en alerta a entidades de rescate en Guayaquil, el hecho se registró en un centro clandestino de rehabilitación para personas con adicciones a las drogas, ubicado en el suroeste de la ciudad.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Municipio y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, actuaron en el sitio de acuerdo a sus competencias, en donde se constató la existencia de este tipo de establecimiento ilegal que oferta tratamiento antitécnico a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. No se registraron heridos ni pérdida de vidas que lamentar sobre este suceso.

Entretanto, la Acess aplicó la clausura del lugar, como medida provisional de protección, para evitar su apertura y nuevas tragedias en un establecimiento que no contaba con permiso de funcionamiento, ni con la representación técnica de profesionales de la salud, entre otras irregularidades e incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.

En otro caso, un centro clandestino fue detectado y clausurado en el sector de La Garzota, al norte de Guayaquil, tras la alerta ciudadana al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

En el lugar se constató la falta de condiciones mínimas para una atención de calidad, falta de reglamento interno y un plan terapéutico que asegure un tratamiento adecuado para los pacientes, tampoco contaba con profesionales de la salud; y, en su infraestructura, se detectó puertas de acero con cerradura externa para impedir la salida de los internos de los dormitorios.

El operativo interinstitucional contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, cuyo personal evaluó las condiciones médicas y psicológicas de los pacientes y les ofertó tratamiento gratuito en los establecimientos de la red de atención pública. También intervino personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Policía Nacional.

La directora de Acess en zona 8, Khristie Vera, exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de establecimientos que atentan contra la seguridad y vida de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, puesto que “hemos encontrado pacientes en condiciones deplorables, enfermos, con afectaciones en la piel, sin atención de profesionales especializados en su tratamiento”. Así mismo, invitó a los familiares de estos pacientes a acudir a establecimientos licenciados por la Acess para que estos puedan recibir un tratamiento apropiado.

El correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec está a disposición de toda la población, siendo este un canal efectivo y de atención inmediata.

En lo que va del año 2023, nueve centros ilegales han sido clausurados.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content