Dos centros clandestinos para personas con adicciones fueron clausurados por Acess en el norte de Guayaquil

La alarma de un incendio activó la labor de rescate del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en un centro clandestino de tratamiento para personas con adicciones en el sector de Urbanor, norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

En el sitio la Acess interpuso la clausura, como medida provisional de protección, al observar indicios de actividad ilegal en la oferta de tratamiento a pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas, sin contar con permiso de funcionamiento y licenciamiento como centro especializado.

Primeras investigaciones señalan que habrían sido los internos, quienes provocaron las llamas, quemando colchones durante un intento de fuga.

Entretanto, en la parroquia Pascuales, otro centro clandestino fue clausurado por la Acess y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, luego de recibir una denuncia por parte de la Policía Nacional.

Allí se encontraron a 32 internos, entre ellos 2 menores de edad, que fueron rescatados por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen); además, un adulto mayor de 76 años, quien fue trasladado a un centro de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) para iniciar un tratamiento gratuito en un centro especializado gubernamental.

Las condiciones en las que vivían los internos eran de hacinamiento e insalubridad, en habitaciones sin ventilación y aisladas con puertas y candados para evitar su salida, medida que fue observada por los bomberos y que implicaría un riesgo inminente ante posibles casos de emergencias.

Entre otras anomalías, el sitio no contaba con permiso de funcionamiento, no había ningún profesional de la salud a cargo y además de identificó medicina caducada por parte de los técnicos de la Acess, para lo cual elaboraron un acta para aislamiento de productos caducados.

Médicos y psicólogos del MSP abrieron fichas médicas a todos los internos, quienes aceptaron a su elección tratamiento ambulatorio o de internamiento.

El director de Acess en zona 8, Guillermo del Pozo, señaló que “la Acess es una entidad que brinda todo el apoyo, conocimiento y asesoría a nuestros usuarios; e invitamos a los representantes de estos centros a regularizarse conforme a la normativa. Nuestro objetivo es que se edifiquen establecimientos con servicios de calidad y así evitemos desgracias posteriores con los pacientes”.

En la zona 8, correspondiente a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, se han clausurado 5 establecimientos de este tipo en lo que va de enero de 2023, mientras que en el año 2022 fueron clausurados 27 centros clandestinos.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content