Dos centros para tratar adicciones fueron clausurados por la Acess en Portoviejo

No contar con permiso de funcionamiento ni licenciamiento es la razón por la que se ubicaron sellos de clausura a dos centros que ofrecían tratamiento contra las adicciones en Portoviejo. La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-Acess, entidad encargada de habilitar, controlar y vigilar a los establecimientos que ofrecen servicios de salud en todo el país, actuó en el marco de sus competencias.

La Comisaria Provincial de la Acess, Ab. Sandra Borrero Macías, indicó que se suspendieron las actividades de manera provisional en los dos centros, uno de ellos ubicado en la vía Portoviejo – Crucita, donde se encontraron 4 pacientes residentes y 3 ambulatorios, todos varones, mayores de edad. Mientras que, en el otro, ubicado en la vía Portoviejo-Calderón, se encontraron 12 varones, mayores de edad.

Los establecimientos que dan este tipo de servicios deben cumplir con infraestructura, equipamiento, personal y la documentación que garantice un tratamiento con calidad y que vele por la seguridad del paciente, expresó la directora zonal 4 de la Acess, Ab. Leonela Parrales, tras verificar que estos sitios no presentaban estas garantías.

El delegado provincial de la Acess en Manabí, Dr. Alexander Barreno, explicó que los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, deben contar con un reglamento interno y un plan terapéutico en el que estén detallados todos los procesos y protocolos de tratamiento a los pacientes, porque los Cetad son establecimientos de tercer nivel de atención en salud; es decir, que atienden personas que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades.

Para la acción de vigilancia se contó con el apoyo de la Comisaría Nacional de Policía de Portoviejo, Policía Nacional (Dinapen y Policía Judicial) y Ministerio de Salud Pública, cuyos profesionales evaluaron a los pacientes que se encontraron en los centros. Así también, se les ofertó el servicio del Cetad público del MSP, ubicado en la ciudadela Municipal de Portoviejo.

En lo que va de 2024 se han clausurado cuatro centros para tratamiento de adicciones por no contar con los permisos de funcionamiento en Manabí. Por otro lado, en la provincia existen cuatro Cetad que tienen el licenciamiento otorgado por la Acess.

Finalmente, las autoridades de la Acess hacen un llamado a la ciudadanía para que puedan exponer estos centros clandestinos donde se oferten servicios para el tratamiento de adicciones, a través del correo: denuncias@acess.gob.ec, y, en caso de requerir mayor información, visitar la página web: www.acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content