El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud

Cada año, el 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha que recuerda lo fundamental de la existencia de políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho al acceso a una salud de calidad y oportuna, que contribuya al desarrollo.

En este contexto, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, a través de su accionar promueve prácticas de atención en salud equitativas que respeten la diversidad y características únicas de cada paciente y usuario.

La ACESS, como Agencia especializada en la vigilancia a prestadores de salud y seguridad del paciente, evalúa la calidad de los estándares mínimos que deben cumplir los establecimientos de salud (públicos, privados, comunitarios) en aspectos como: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

A propósito de esta fecha importante, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la coyuntura que mundialmente se marca desde el año 2020, con la presencia de pandemia del virus SARS-CoV-2, plantea la campaña “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, insta a “los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud”.

La presencia del coronavirus ha desencadenado una serie de afecciones tanto en la salud física como mental de los seres humanos. Juan Avilez, psicólogo Clínico de profesión, Delegado Provincial de la ACESS en Azuay, señala: “La atención de esta patología requiere de una acción integral e intersectorial, estamos llamados a activarnos como entes del Estado, en una vinculación estrecha con la sociedad civil. Estar bien y estar a gusto en nuestro entorno, en nuestra interacción con nuestros seres queridos, es un impulso importante, por ello, quienes sientan momentos de miedo, altos niveles de estrés, tristeza, la recomendación es contar lo que le pasa, acercarse a la persona de confianza, conversar, pedir apoyo”.

WordPress Image Lightbox
Skip to content