El Hospital General “Luis G. Dávila” de Tulcán obtuvo la certificación ESAMyN otorgada por la Acess
Dentro del proceso continuo del fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, otorgó la certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño ESAMyN, al Hospital General “Luis G. Dávila”, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de la provincia del Carchi.
El Hospital General “Luis G. Dávila”, es el decimotercero, ESAMyN, que la Acess ha certificado en el país y primero en el Carchi, con una valoración de 97,23%, después de que este cumplió con todos los procesos técnicos y administrativos que la normativa indica.
Esta certificación establece las pautas para la atención de la madre y el recién nacido para que aseguren un buen inicio de la vida, dotando de calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad, y garantizando el cumplimiento de los Modelos de Atención Integral en Salud.
Los objetivos específicos de la normativa son: mejorar la calidad e integralidad de la atención prenatal; promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido; mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales; prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis y Fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.
El Md. Eduardo Quimbiulco, líder del equipo evaluador nacional ESAMyN, de la Acess, señaló que, el procedimiento se cumplió con el acompañamiento de los veedores de la Dirección Zonal del Ministerio de Salud Pública, que constataron la realización de la evaluación.
Indicó que, al finalizar el proceso de certificación, las observaciones que se encuentran son informadas al comité ESAMyN del establecimiento de salud, para definir acciones de mejora continua.
Finalmente, el Md. Eduardo Quimbiulco, expresó que es importante que un establecimiento de salud obtenga la certificación ESAMyN, porque garantiza el cumplimiento de todos los estándares de calidad para una atención oportuna, de calidad y calidez al recién nacido y la madre.