En Cuenca la Acess clausura establecimiento de salud sin permiso de funcionamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, atendiendo una denuncia ciudadana, activó un operativo de vigilancia con su equipo multidisciplinario de profesionales, que concluyó con la clausura provisional de un establecimiento de salud, ubicado en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, el cual no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento. Se presume que en el sitio se brindaba atención a personas con problemas de alcohol y otras drogas.

Al ingresar al establecimiento se observó, en el área del consultorio médico, una mala gestión de desechos, en el tacho de desechos comunes se encontró un baja lenguas, que según la normativa sanitaria debe colocarse en el recipiente de desechos biopeligrosos; así mismo, en el depósito de cortopunzantes se encontraron desechos farmaceúticos.

Al inspeccionar el establecimiento se constató el montaje de habitaciones con un total de 30 camas, material de aseo personal, ropa y zapatos, mientras que, en la cocina, alimentos en frigoríficos y vajilla. Al solicitar un documento que acredite el funcionamiento del establecimiento, la persona que recibió al equipo de la Acess manifestó que no contaba con el mismo; además, no se encontraron en el centro pacientes ni personal de la salud.

“Como Acess, nuestra misión es precautelar el bienestar de los pacientes que reciben tratamiento en Centros Especializados; por ello, contamos con una normativa técnica que deben cumplir los prestadores que planifiquen su funcionamiento, misma que considera que su infraestructura, equipamiento y personal cumpla con medidas de seguridad que garanticen la integridad de los usuarios, y sobre todo, que su apertura se realice una vez que cuenta con el respectivo permiso para su funcionamiento emitido por la Agencia “, señaló, Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

El Acuerdo Ministerial No. 00000080 relacionado con la Normativa Sanitaria para el Control y Vigilancia de los Establecimientos de Salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, determina que las implementaciones de este tipo de centros deben considerar su adecuación y adaptación diferenciada para el tratamiento de adultos o adolescentes, tanto hombres como mujeres.

Dicho acuerdo determina que los centros de esta tipología, contarán, para su funcionamiento, con un representante legal y con profesionales de la salud y de carreras afines a la actividad del establecimiento, con títulos de tercer o cuarto nivel, debidamente registrados ante la Senescyt y la Acess; además de un Plan Terapéutico y Reglamento Interno aprobado por la Comisión Técnica Institucional de Salud de la Acess, que se conforma como requisito para otorgar el permiso de funcionamiento.

En el siguiente link http://www.acess.gob.ec/acessenlinea/, la Acess pone a disposición de los profesionales de la salud, la información del proceso y trámite que deben seguir en caso de que planifiquen la apertura de Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol otras drogas, Cetad.

 
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