En Guayaquil las mujeres pueden acceder a un Cetad Municipal regulado por la Acess

¿Qué se necesita para acceder al Programa de Prevención de Conductas Adictivas del Municipio de Guayaquil? El director del Cetad de la Alcaldía de Guayaquil, Christopher Moreno Granda, responde: “es tan sencillo como tener el deseo de hacerlo”.

Con esta poderosa respuesta, se refuerza el importante trabajo que, desde la alcaldía de Guayaquil, se ha realizado para la prevención y tratamiento de adicciones. El GAD edificó el Cetad ‘Centro de Tratamiento Primario de Desintoxicación’, ubicado en el bloque 9 de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, obteniendo por primera vez su licenciamiento y permiso de funcionamiento en el año 2021,por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess.

Hoy, el establecimiento que cuenta con capacidad de internamiento para 30 mujeres adultas, renovó su permiso de funcionamiento por un año más, luego de recibir la inspección in situ en donde se corroboró el cumplimiento en cuanto a: infraestructura, equipamiento adecuado, talento humano correspondiente a los perfiles requeridos y un programa terapéutico y reglamento interno acordes a la normativa sanitaria vigente.

El director y médico psiquiatra especializado como narcólogo, Christopher Moreno, explica el procedimiento de atención en el Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas Municipal, “consiste en la valoración de la persona por parte de un médico general, quien determinará su tratamiento de desintoxicación e internamiento o también atención en su domicilio, si es la voluntad del paciente. El servicio ambulatorio es intensivo al igual que el internamiento por hasta 28 días. Tenemos a disposición médicos, psicólogos y psiquiatras. Dentro del establecimiento, les brindamos 6 comidas diarias, toda la medicación, cuidados de enfermería, terapia vivencial y ocupacional”, señaló.

El centro cuenta con espacios de educación física, piscina, áreas polifuncionales, recreativas y lúdicas, poseen un programa de inserción laboral y educativa con instituciones aliadas.

Moreno afirma que el dinero no debe ser una limitante, pues todo el programa es gratuito para quienes tenga el deseo de recibir una verdadera rehabilitación.

El Cetad se ha convertido en un ejemplo para otros que al igual que este, quieren regularse y obtener los permisos necesarios con el fin de brindar un servicio de calidad y se suma a otros 57 Cetad con licenciamiento, a nivel nacional.

Por ello, y para continuar contando con lugares acorde a la normativa sanitaria, la Acess invita a los representantes de los establecimientos de salud que ofertan servicios para personas con adicciones, a regularizar sus actividades a través del licenciamiento como Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), lo que les permitirá garantizar los derechos de los pacientes y calidad en sus servicios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content