En Quito, la Acess activó operativo de vigilancia a centro que ofrece tratamiento a consumos problemáticos

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess, atendiendo una denuncia ciudadana, activó este jueves 2 de febrero un operativo interinstitucional conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, a un establecimiento no regulado que oferta tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia de Conocoto.

En el operativo de vigilancia se constató que el establecimiento no tenía el certificado de licenciamiento, ni permiso de funcionamiento que lo habilite para la prestación de servicios de salud en el área de tratamiento de adicciones.

En el lugar se encontraron internados 21 hombres mayores de edad, 2 de ellos manifestaron su voluntad de acudir a un centro de acogida del MSP y MIES respectivamente.

Durante la jornada, profesionales del Ministerio de Salud Pública, realizaron la valoración médica y psicológica a cada uno de los pacientes para evaluar su condición clínica, mental y física.

Así mismo, el equipo multidisciplinario de la Acess verificó las condiciones en cuanto a infraestructura, equipamiento, talento humano (profesionales de la salud, personal de apoyo técnico y administrativo); y, cumplimiento de normas generales y específicas emitidas por la autoridad sanitaria, para lo cual se emitirá un informe técnico para que la Comisaría de Salud establezca las acciones administrativas o sancionatorias correspondientes.

Por su parte, la Psc. Daniela Salazar, Especialista Distrital de Promoción de la Salud del MSP que participó en el operativo, mencionó que “el ingreso y permanencia de pacientes adultos a los CETAD debe ser voluntario, deben recibir atención basada en el ejercicio de la salud como un derecho, aplicando protocolos y tratamientos validados por evidencia científica”.

Se recomienda a los ciudadanos que requieren de este tipo de atención, verificar que el Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas, también conocido como CETAD, tenga expuesto en un sitio visible, el documento del licenciamiento y permiso de funcionamiento que habilita su servicio o ingresar a: http://www.acess.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html para constatar que estén facultados para la prestación de servicios de salud.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content