En Quito se realiza jornada de vigilancia y control a establecimientos de salud

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ejecutó este viernes 13 de enero de 2023, acciones de vigilancia y control a establecimientos de salud del norte de Quito.

En las inspecciones de vigilancia y control, se verifica la infraestructura, talento humano (personal con títulos registrados), equipamiento y cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, como la diferenciación de desechos hospitalarios y el manejo de medicamentos.

Esto se realiza conforme al artículo 180 de la Ley Orgánica de Salud, que señala que “La autoridad sanitaria nacional regulará, y controlará el funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados con y sin fines de lucro, autónomos, comunitarios y de las empresas privadas de salud y medicina prepagada”.

Como resultado, 4 establecimientos de salud fueron inspeccionados en la ciudad de Quito, mismos que presentaron novedades como mal manejo de desechos y permisos de funcionamiento vencidos, para lo cual se levanta un informe técnico que posteriormente es enviado a los comisarios de la Acess, para que se determine si hubo o no el cometimiento de una infracción.

Es importante enfatizar que la participación de los comisarios de la ACESS tiene como objetivo la aplicación de medidas de seguridad en el caso que durante el proceso de control y vigilancia sanitaria se identifiquen infracciones e incumplimientos de las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Salud y demás normativas sanitarias vigentes.

Los operativos continuarán realizándose, con el fin de precautelar la seguridad de pacientes y usuarios; sin embargo, es necesario contar con la población como aliado en este proceso, para recibir de forma directa la información sobre el incumplimiento a la Ley en este tipo de establecimientos.

Para denuncias, la ciudadanía puede escribirnos a denuncias@acess.gob.ec

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content