Establecimientos de salud de la provincia de Chimborazo reciben asesoramiento permanente de la Acess.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, permanentemente recorre la provincia de Chimborazo para promover, asesorar y vigilar a los establecimientos de salud, con el objetivo de fortalecer servicios de salud de calidad que garanticen la seguridad de los pacientes.

La delegada provincial de Chimborazo, Lcda. Deysy Chimbo, informó que la semana pasada se visitó los cantones: Colta, Guamote, Cumandá, Pallatanga, Chunchi y Alausí, para realizar inspecciones de habilitación y asesoramiento a los establecimientos de salud.  

“Es importante la presencia de los técnicos de la Acess, en el cantón Chunchi, porque controlan que los establecimientos de salud cumplan con las normas y reglamentos; así se evita que profesionales de la salud, que no tienen la preparación adecuada, presten sus servicios en áreas que no les compete. Además, en estas visitas, los técnicos de la Acess, nos informan sobre las actualizaciones de la normativa vigente”, indicó el Od. Cristian Narváez, representante del Centro de Especialidades Odontológicas “OdontoNarváez”.

Por su lado, Carolina Medina, directora médica, del Centro de Salud B, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, Alausí, manifestó que, con los técnicos de la Acess, evaluamos y definimos los mecanismos para la implementación correcta de todas las normas de calidad y revisamos la aplicación de la normativa que rige la gestión de desechos sanitarios.

La delegada provincial indicó, que constantemente están recordando a los representantes legales de los establecimientos de salud de la provincia de Chimborazo, sobre la importancia de la aplicación del Acuerdo No. 00036 – 2019, que se refiere a la gestión de desechos sanitarios, el cual indica, que el responsable de desechos de los establecimientos de salud, deberá cumplir con la capacitación en el manejo y gestión de desechos sanitarios, impartida por Ministerio de Salud Pública – M.S.P.

El certificado de aprobación de la capacitación, es un requisito obligatorio para la obtención de los permisos de funcionamiento otorgado por la ACESS, el mismo que tendrá la validez de un año.

Para mayor información y conocimiento de la normativa que aborda la gestión interna de los desechos sanitarios, los usuarios pueden visitar la web www.acess.gob.ec o a su vez  ingresar al link http://www.acess.gob.ec/normativa/, indicó Deysy Chimbo.

 
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