Hospital “Alberto Correa Cornejo” de Yaruquí obtiene la Certificación ESAMyN

Con una puntuación de 98.65%, el Hospital Básico “Alberto Correa Cornejo” de la parroquia Yaruquí, cantón Quito, provincia de Pichincha, se certifica como “Amigo de la Madre y del Niño” y se convierte en el décimo segundo establecimiento en sumarse a la estrategia ESAMyN en el país.

La Certificación de los Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) es un reconocimiento honorífico que otorga la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), a los establecimientos de salud que atienden partos y que cumplen con los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 0108.

El proceso evalúa cuatro componentes: general, prenatal, parto y puerperio y lactancia materna. Cada uno incluye actividades de difusión, educomunicación, asesoría, acompañamiento, etc., a las madres durante cada etapa de su gestación, y a los neonatos, respetando sus prácticas culturales e interculturales y evitando procedimientos invasivos.

Durante el proceso de evaluación externa al Hospital Básico de Yaruquí, el equipo evaluador de la Acess, conformado por Victoria Morales y Eduardo Quimbiulco, brindó asesoría y planteó recomendaciones orientadas a fortalecer el cumplimiento de la normativa.

Esta casa de salud obtuvo una calificación de 14/14 en el componente general; 29/29 en el componente prenatal, 49/51 en el componente de parto y posparto; y, 55/55 en lactancia materna, dando un promedio final de 98.65%.

Jorge Cueva, director del Hospital, dijo sentirse orgulloso por el logro obtenido. “Que haya instituciones como la nuestra es digo de admirar. Se sigue los indicadores y procesos, no hay nada improvisado, se recoge toda recomendación para ser ESAMYN”, resaltó.

El director ejecutivo de la Acess, Roberto Ponce, felicitó a los directivos, personal asistencial y administrativo del establecimiento por su dedicación y esfuerzo. “Hoy tienen el compromiso de velar por la seguridad de este grupo vulnerable”, dijo.

Asimismo, la directora nacional de Calidad y Seguridad del Paciente, del Ministerio de Salud Pública, Ivonne Martínez, destacó el trabajo ejecutado en la implementación de la estrategia ESAMyN. Agregó que las madres y neonatos cuentan con un establecimiento que les brinda mayores garantías de recibir un servicio de calidad.

Finalmente, Franklin Cárdenas, director técnico de Habilitación, Certificación y Acreditación de la Acess, invitó a mantener las condiciones de calidad con las que actualmente cuenta el Hospital, a fin de que en dos años se recertifiquen. Además, invitó a seguir implementando acciones de mejora continua en beneficio de los pacientes y usuarios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content