Hospital Básico de Naranjal renovó su Permiso de Funcionamiento ante la Acess

Tras cumplir con todos los requisitos en los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, el Hospital Básico de Naranjal, del Ministerio de Salud Pública (MSP), renovó su Permiso de Funcionamiento ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Antes de emitir el permiso de funcionamiento, el personal de la Agencia realizó una inspección técnica al establecimiento para evaluar los parámetros contenidos en el formulario de inspección, acorde a la tipología de Hospital Básico.

El Hospital de Naranjal sufrió algunos daños como fisuras en las paredes y en la mampostería, como resultado de los eventos sísmicos cuyo epicentro fue el vecino cantón de Balao. Sin embargo, durante la inspección se verificó que se hizo el mantenimiento de la infraestructura y la adecuación de algunas áreas para comodidad de los pacientes y usuarios. Además, se ha implementado el equipamiento requerido de acuerdo a su cartera de servicios, fortaleciendo su capacidad resolutiva.

Durante el recorrido se constató el correcto funcionamiento de equipos generales y biomédicos, abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, aplicación de protocolos de bioseguridad, gestión interna de desechos sanitarios, flujos adecuados de atención a pacientes y demás exigencias de la normativa sanitaria.

El Delegado Provincial de la Acess en Guayas Rural, Fernando Jácome León, ponderó las mejoras implementadas y destacó el empoderamiento de los directivos y personal del establecimiento que han sumado esfuerzos institucionales y personales para cristalizar los cambios requeridos.

Al momento, la Coordinación Zonal 5 del MSP se encuentra detectando hospitales pertenecientes a la zona, para que puedan postular a la Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN), proceso que se lo lleva en conjunto con la Acess.

En este sentido, tras renovarse el permiso de funcionamiento del Hospital de Naranjal, se lo considera como un potencial establecimiento para aplicar a este reconocimiento que se entrega a las casas de salud que atienden partos y cumplen con la normativa ESAMyN orientada a disminuir la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, a través de la atención integral y de calidad a la madre y al recién nacido.

Para la Acess es prioritario fortalecer la calidad en los procesos de atención a madres y niños, con una guía y acompañamiento permanente para garantizar una apropiada atención prenatal, el parto humanizado, adecuada atención del recién nacido, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna, de modo que se asegura el buen inicio a la vida de la población.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content