Hospital ‘Matilde Hidalgo de Procel’: Primero en Guayas en recibir la certificación ESAMyN

En un ambiente de felicidad, decenas de personas, entre personal asistencial, administrativo, autoridades y pacientes, se vivió la entrega oficial de la certificación ESAMyN (Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño) al Hospital Gineco-Obstétrico ‘Matilde Hidalgo de Procel’, ubicado en el sector del Guasmo, sur de Guayaquil.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, a través de su máxima autoridad, el doctor Roberto Ponce, realizó la entrega de la certificación ESAMyN a la gerente Hospitalaria, doctora Patricia Macías.

“Como Acess es un verdadero placer y nos enorgullece que otro establecimiento del Ministerio de Salud Pública obtenga la Certificación ESAMyN, lo cual significa que este establecimiento está comprometido con la calidad y la mejora continua, sobre todo para este grupo vulnerable de la población que son las mujeres embarazadas y sus niños. Al implementar todos estos estándares que lo hacen amigo de la madre y el niño, disminuimos la mortalidad materna y neonatal, además de la desnutrición infantil, a través de incentivar la lactancia como primer alimento de nuestros niños”, declaró Ponce.

 Entretanto, la doctora Patricia Macías con palabras de agradecimiento aseguró: “estamos muy contentos y orgullos de recibir nuestra certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, con la loable labor que ha realizado el personal administrativo y asistencial con respecto a la calidad en atención que se le brinda a los pacientes”.

El doctor Jorge Romero, director asistencial de la casa de salud, destacó el fiel cumplimiento de los 5 objetivos ESAMyN:

  • Mejorar la calidad de la atención prenatal.
  • Promover el parto y atención adecuada del recién nacido.
  • Mejorar la calidad de atención de emergencias obstétricas y neonatales.
  • Prevenir la transmisión materno infantil del VIH y sífilis.
  • Fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

El evento también contó con la presencia de la doctora Lucy Jurado, coordinadora de Salud de la zona 8 y la doctora Andrea Bravo, directora Nacional de Hospitales, en representación del Ministerio de Salud Pública.

Pacientes como Ana Zamora, también formaron parte del evento para contar su testimonio sobre la atención con calidez que recibió en el hospital, “soy la mamá de Valentina, quien nació sana en este hospital, a pesar de que llegué con un cuadro de preeclampsia. Los doctores me dieron tranquilidad en ese duro momento y tuve un parto seguro gracias a que aquí cumplen con los parámetros de ESAMyN”.

El hospital ‘Matilde Hidalgo de Procel’ se convierte en el undécimo establecimiento en obtener la certificación ESAMyN a nivel nacional, y el primero en la zona 8 y la provincia del Guayas.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content