La Acess brinda asesoría para la implementación de dos Cetad en El Oro

La asesoría técnico-jurídica de la Acess, prepara a los interesados en la implementación de un Cetad y les proporciona las herramientas, contempladas en la norma sanitaria, para brindar tratamientos seguros, dignos y de calidad a los pacientes con adicciones.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), brindó asesoría para la implementación de dos Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), en los cantones Huaquillas y Machala de la provincia de El Oro.

La Acess es la entidad encargada de la regulación técnica de todos los prestadores de servicios de salud, entre los que se encuentran los Cetad. Estos establecimientos, previo a obtener su permiso de funcionamiento, deben cumplir con el proceso de licenciamiento.

Dentro de la primera fase, antes de acceder al licenciamiento, la Acess brinda asesoría técnico-jurídica, a través de la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), integrada por un psicólogo, un abogado y un médico.

Durante cada asesoría, la Psicóloga, Fernanda Valladarez proporcionó información para la elaboración del Programa Terapéutico; el Abogado, Geovanny Pacheco, explicó el contenido del Reglamento Interno con el cual funcionará el centro; y el Médico, Fabricio Centurión, detalló los requerimientos en torno a infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

La primera asesoría se desarrolló en la ciudad de Huaquillas, para la segunda, la CTIS visitó las instalaciones donde funcionará un Cetad privado, en la ciudad de Machala. En los dos lugares, el personal de la Acess revisó los anteproyectos del Programa Terapéutico y Reglamento Interno y recorrió la infraestructura para verificar que se ajusten a los requerimientos normativos.

Gabriela Casal, representante legal del establecimiento ubicado en Machala, agradeció la asesoría de la Agencia, reconoció que esta orientación les ayuda a cumplir con la normativa y prestar servicios de calidad.

Carolina Niola, delegada provincial de la Acess en El Oro, explicó que la asesoría permite a los usuarios que sus propuestas se enmarquen en la normativa sanitaria para garantizar que los Cetad cumplan con estándares de calidad y respeten los derechos de sus pacientes.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content