La Acess brindó asesoría para la implementación de un Cetad en Catamayo

El asesoramiento técnico – jurídico es desarrollado por un equipo multidisciplinario. El fin es orientar al CETAD en la elaboración del Reglamento Interno que regirá el funcionamiento del mismo y del Programa Terapéutico que se aplicará en el tratamiento a personas con adicciones.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), brindó asesoría técnico – jurídica para la implementación de un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), en la ciudad de Catamayo provincia de Loja.

Esta asesoría se llevó a efecto con la participación de la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS) integrada por una psicóloga, una abogada y un médico, capacitados en los procesos de implementación de este tipo de establecimientos.

La psicóloga, María Fernanda Valladarez, presentó cuáles son los contenidos del Programa Terapéutico, que incluye las diversas actividades orientadas al tratamiento, rehabilitación e integración social de los pacientes. El programa describe aspectos como el modelo terapéutico, tipos de terapia, terapias de apoyo, fases de tratamiento, perfil profesional y funciones del equipo técnico, actividades de autocuidado del equipo interdisciplinario que realizará el abordaje del problema de adicciones, etc.

La abogada, Fernanda Soto, explicó los requisitos para la elaboración del Reglamento Interno. Detalló que este documento incluye las características del servicio que se oferta, número de camas individuales, grupo etario y perfil de la población, también describe la organización estructural y funcional del establecimiento, manual de funciones del personal, tarifario de servicios, recursos, normas y procedimientos generales para el personal, residentes y familiares, normas y procedimientos para el manejo de documentación, alimentos y desechos del establecimiento, entre otros elementos.

El médico, Fabricio Centurión, recorrió las instalaciones del lugar donde se prevé implementar el Cetad y evaluó las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano y correcta aplicación de la norma sanitaria. El propósito es garantizar que la atención sea segura, de calidad y respetando los derechos de los pacientes.

El representante legal del establecimiento, Bryan Carrión, manifestó que las instrucciones proporcionadas por el personal de la Acess, le permiten adecuar los distintos espacios y áreas para comodidad y seguridad integral de las personas que acudan en búsqueda de tratamiento para sus adicciones.

Para acceder a asesorías gratuitas respecto al funcionamiento de los Cetad, los interesados pueden dirigirse a la Oficina Técnica de la Acess, en su respectiva cabecera provincial. En Loja se ubica en la calle Cuba, entre Av. Pío Jaramillo Alvarado y Manuel Zambrano, segundo piso alto.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content