La Acess capacita a personal de Cetad en Azuay

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess, la mañana de este lunes 13 de febrero de 2023, desarrolló un taller de capacitación que contó con la participación de 26 profesionales que forman parte de Centros Especializados en el tratamiento con consumo problemático de alcohol y otras drogas – Cetad, en la provincia del Azuay.

En este espacio se analizó sobre el proceso para la regularización de un Cetad, la normativa que establece algunos requisitos para la obtención de permiso de funcionamiento, que tiene que renovarse cada año, así como, el licenciamiento, cuya duración es de cuatro años.

En la apertura del taller, Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess, invitó a seguir trabajando en el marco de la Ley. “Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en la Zona 6, en este sentido, puesto que somos una referencia a nivel nacional, al contar con el mayor número de Cetad regularizados conforme la normativa sanitaria”, acotó.

Mayra Moreno, analista de la Acess en Azuay, expuso sobre los pasos que se deben cumplir, tanto para la implementación de un Centro Especializado, como para la renovación de su permiso de funcionamiento, entre ellos:

  1. Contar con el Registro Único de Contribuyentes, RUC activo, en donde conste el establecimiento a habilitarse; con los permisos de bomberos y de uso de suelo;
  2. Solicitud de asesoramiento técnico –  jurídico de la Acess;
  3. Entrega del Proyecto de Reglamento Interno y Programa Terapéutico;
  4. Visita de inspección y constatación in situ, por parte de un equipo de la Acess; y,  
  5. Resolución de aprobación del Reglamento Interno y Plan Terapéutico emitida por la Acess.

Esteban Ullauri Donoso, Director del Cetad “La Hacienda” y presidente de la Asociación de Propietarios de Centros del Ecuador, sobre el espacio de capacitación dictado por la Agencia señaló: “es una motivación contar con el respaldo de la Acess, sobre todo, porque siempre nos están apoyando y dando asesorías para salir adelante con nuestros trámites, la mejor manera de estar de acuerdo con la normativa, es lo que ustedes nos enseñan”.

En la provincia del Azuay, la Acess, hasta la fecha ha otorgado licenciamiento a un total de 23 Cetad, que brindan servicios a hombres y mujeres de grupos etarios adolescentes y adultos.

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – Comunicación Social – 023834006 extensión 4001

Web Acess:

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content