La Acess capacita a profesionales de la salud del hospital del IESS de Portoviejo

El Acuerdo Ministerial 00000115 contiene el Manual de Seguridad del Paciente-Usuario del Ministerio de Salud Pública, el mismo que fue socializado al personal de salud del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Portoviejo, por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-Acess.

La capacitación forma parte del «Plan externo de Difusión y Socialización de Normativa Técnica 2022», que lleva adelante la Acess con el fin de facilitar la comprensión y aplicación de la normativa técnica sanitaria vigente a los prestadores de servicios de salud, informó el Delegado Provincial de la Acess en Manabí, Dr. Luis Macías Solís.

Durante la capacitación se dieron a conocer temas sobre las prácticas seguras, tales como: identificación correcta del paciente, control de abreviaturas peligrosas, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo, administración correcta de medicamentos, prevención de úlcera por presión, notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente, prácticas quirúrgicas seguras, higiene de manos, educación en seguridad del paciente, entre otras.

En el caso de la identificación correcta se indicó, por ejemplo, que está prohibido identificar a los pacientes por: número de habitación, número de cama, procedimientos o diagnósticos.

Los 37 participantes mostraron interés por la temática abordada y tuvieron la oportunidad de despejar dudas y aportar con sus experiencias en la atención a los pacientes que llegan a la casa de salud. La charla se realizó este jueves 27 de octubre.

La directora Zonal de la Acess, Ab. Maribel García Álvarez expresó que el plan de difusión también contiene otros temas como los reglamentos para establecer las tipologías de los establecimientos de salud y la emisión de los permisos de funcionamiento, los mismos que se están socializando en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los usuarios también pueden ingresar a www.acess.gob.ec para informarse sobre los servicios de la agencia, añadió la autoridad zonal.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content