La Acess capacita a profesionales y representantes de establecimientos de salud de Zamora Chinchipe

La Acess socializó la norma técnica para la emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos de salud y la funcionalidad del sistema informático de la Acess para el trámite. Asistieron 42 usuarios de Zamora Chinchipe.

Con el propósito de impulsar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la mejora continua de las prestaciones de salud, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), brindó una capacitación en torno al Acuerdo Ministerial 00032-2020, que establece el Reglamento para emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de atención en salud del Sistema Nacional de Salud.

A la jornada desarrollada en la ciudad de Zamora la tarde del 24 de noviembre, acudieron 42 usuarios externos de la Acess, entre representantes legales, responsables técnicos, personal administrativo y operativo de los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia de Zamora Chinchipe.

Se analizaron temas referentes al Sistema de Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES-MSP), proceso de obtención del Permiso de Funcionamiento por primera vez y renovación, modificaciones o cancelaciones, cierre definitivo del establecimiento y desactivación de Unicódigo.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de la Acess en Zamora Chinchipe, socializó la base legal relacionada a la emisión del Permiso de Funcionamiento, contenida en la Ley Orgánica de Salud, el Acuerdo Ministerial 00032-2020 y el Decreto Ejecutivo 703, donde se establecen las atribuciones de la Acess.

Tula Parra Márquez, analista de Acess que brinda apoyo a la Zona 7, explicó el funcionamiento del Sistema de Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES) del Ministerio de Salud Pública, y del Sistema Informático de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la Agencia.

Durante su intervención, enfatizó que la normativa sanitaria ecuatoriana determina que todos los establecimientos de salud públicos y privados deben obtener un permiso de funcionamiento, lo cual permite garantizar la calidad de la prestación de servicios de salud.

Gustavo Apolo Fuentes, médico otorrinolaringólogo, calificó a la jornada como fructífera. Manifestó que la temática desarrollada resulta útil para actualizarse en la normativa vigente. Además, invitó a los profesionales a aprovechar los espacios de capacitación y asesoría que ofrece la Acess.

Con el fin de evaluar la efectividad de la difusión y socialización externa de la normativa técnica, se aplicaron un pre test y un post test a los asistentes, con preguntas vinculadas a los temas socializados. Para el mes de diciembre, la Acess prevé desarrollar una capacitación similar en torno al Manual de Seguridad del Paciente.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content